RED DE COLABORACIÓN

CATALIZADOR Y ESPACIO DE ENCUENTRO

 

Arantzazulab desempeña el rol de catalizador en Innovación Social. Promovemos y fomentamos la colaboración con agentes locales así como internacionales para adaptarnos a nuevos contextos y trasladar nuevas formas de hacer. Ya que las profundas transformaciones han de abordarse en colaboración.

Creación de redes

Responderemos colectivamente a los retos del futuro y a las necesidades sociales. La escucha activa, la reflexión, la colaboración, el aprendizaje mutuo, la creatividad, el conocimiento y la educación compartida serán las claves del éxito para avanzar en innovación social. Ahora, igual que antes, los retos globales tendrán respuestas colectivas.

Necesitamos amplias colaboraciones, porque las grandes respuestas que necesita nuestra región ante los grandes retos sociales actuales, sólo se activarán sumando nuestras fuerzas.
Desde el inicio hemos empezado a establecer relaciones de confianza con una amplia red de agentes, trabajamos para construir puentes y posicionarnos en espacios y redes locales e internacionales (Imagen: las relaciones y colaboraciones activadas en 2021).

Arantzazulab-saretzea-ES

Topagune neutral

Hay algo que nos alegra especialmente en nuestro primer año de andadura. Continuando con la tradición de Arantzazu en el País Vasco, Arantzazulab fue creado como punto de encuentro de la ciudadanía, como espacio de amplios consensos, como espacio de encuentro entre sensibilidades y perspectivas diversas, como espacio para trabajar con las diferentes culturas políticas, como punto de encuentro entre diferentes agentes de investigación y experimentación. Hemos hecho un especial esfuerzo para que esto sea así, asumiendo con responsabilidad nuestro papel de catalizador.

En la actualidad, podemos decir con humildad que hemos empezado a dejar nuestra primera huella en ese camino. Diferentes agentes han elogiado nuestra aportación en este sentido: son múltiples los agentes y ciudadanos que ven a Arantzazulab como un “punto de encuentro neutral”, y así nos lo han transmitido tanto frente a frente como por escrito. Con eje en la colaboración entre distintos agentes, todo ello nos otorga fuerza para seguir siendo un punto de encuentro para la reflexión libre y la experimentación innovadora. Este pequeño logro, dota de sentido a nuestra misión.

Pues bien, creo que a este respecto algo está cambiando. De una especie de deriva estamos pasando a un cierto florecer. Se están produciendo movimientos, se están generando experiencias, se está innovando [...] Lo que es bueno para nuestro país reside en los proyectos que son capaces de aglutinar el máximo de las sensibilidades y visiones posibles. [...] Arantzazulab, en sí misma, también es la viva expresión de ese consenso.

– Arantzazulab-en ekosistemako eragilea