Los cursos de verano analizan, por primera vez, los senderos que unen el futuro de Arantzazu con el del País Vasco
Este año la UPV/EHU, Arantzazulab y la cátedra Joxe Azurmendi Katedra han organizado un curso de verano en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu para promover y responder “conjuntamente” a las preguntas del futuro. El programa irá más allá de lo que habitualmente ofrecen este tipo de cursos, ya que además de las mesas redondas, se proponen diversas experiencias para conocer Arantzazu.
El centro Gandiaga Topagunea albergará del 22 al 23 de julio el curso de verano ‘Arantzazun bizi: iragana, orainaldia eta etorkizuna zer?’. Organizado por la UPV/EHU, Arantzazulab y la cátedra Joxe Azurmendi Katedra, este año, por primera vez, hemos preparado un programa para analizar conjuntamente los senderos, naturales y culturales, que unen el futuro de Arantzazu con el de Euskal Herria. Situado en el Parque Natural de Aratz-Aizkorri, además de un rico patrimonio de 5 siglos, el Santuario de Arantzazu tiene un significado especial en la cultura vasca: ha sido un importante punto de decisión y encuentro en el que confluyen conocimiento, arte, tradición e innovación.
Arantzazu es un lugar público, por y para la ciudadanía. Son pocos los enclaves idóneos para interrogarse mutuamente sobre el futuro: ¿Continuará el esfuerzo de la generación de Gandiaga y Azurmendi? ¿Cómo podemos superar la soledad y el aislamiento en un mundo complejo, extraño y abierto, cómo crear nuevas formas de cooperación? ¿Tenemos algún sitio como Arantzazu para trabajar con ambición y crear un nuevo pensamiento sobre temas de raíz para la supervivencia de nuestro pueblo? ¿Qué nos muestra la ciencia sobre la creación y necesidad de la cooperación? ¿De la naturaleza y la historia de Arantzazu?
Este tipo de preguntas son las trataremos con expertos y expertas en Arantzazu, un espacio de referencia para la sociedad vasca, y que durante 500 años ha sido el centro de la confluencia de la energía para la transformación. “¿Qué tiene Arantzazu? ¿Quién es Arantzazu? ¿Quiénes somos Arantzazu? Ante los retos de futuro, ¿dónde está Arantzazu?” Pues allí donde siempre ha estado: cosiendo los bordes de la diversidad, ofreciendo una situación privilegiada y única de diálogo, de escucha. Diversas transformaciones profundas han llevado a los ejes de la vida (valores, comunidad, cultura y sostenibilidad) a la encrucijada. Este gran NOSOTROS (GU) que hemos ido creando a lo largo de los siglos, tendrá que responder de nuevo a las preguntas que queremos hacer al futuro.
Durante las dos jornadas del curso el programa, por la mañana, promueve la reflexión y el debate; y por la tarde, ofrece experiencias para conocer mejor Arantzazu y adentrarse en las diferentes dimensiones y rincones que nos ofrece el enclave (Arte, Cultura, Naturaleza, Espiritualidad). “Hemos ido más allá de los formatos habituales que ofrece un curso de verano ofreciendo una experiencia integral, plurisensorial: visita guiada, exposición de arte, concierto de música…” explican Naiara Goia y Antonio Casado, directores del curso de verano.
Un viaje del YO al NOSOTROS/AS
El lunes, 22 de julio, a las 9:00 de la mañana tendrá lugar la inauguración institucional del curso de verano de la mano de Naiara Goia, directora general de Arantzazulab; Joxe Mari Arregi, ministro provincial de la Provincia Franciscana de Arantzazu; Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; y Eider Mendoza, diputada general de la Diputación Gipuzkoa. Tras la apertura oficial, las mesas redondas organizadas realizarán un viaje del YO (NI) al NOSOTROS/AS (GU) “para buscar esa respuesta en este gran NOSOTROS que hemos creado a lo largo de los siglos”. En la primera charla de la jornada, Aitor Sorreluz (director de la revista Arantzazu) y Ainhoa Becerra (responsable de innovación de Adinberri) profundizarán en los proyectos de HARIAK y BBK-Kuna para hacer frente a la soledad no deseada. A continuación, Antonio Casado (UPV/EHU) y Paulo Agirrebalzategi (miembro de honor del grupo Jakin) también se aproximarán a la cuestión de la soledad, un tema que hace 50 años Bitoriano Gandiaga abordó en su segundo libro de poesía ‘Hiru gizon bakarka’.
Del cierre de las mesas redondas matinales se ocuparán Arantza Etxeberria (profesora de la UPV/EHU) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco). Ambos resaltarán la necesidad de la colaboración para hacer frente a la soledad. Asimismo, el lunes por la tarde se podrá visitar en la Cripta de la Basílica la exposición de arte ‘Arantzatzun Sortakoak’. “La muestra reúne esculturas y piezas gráficas creadas en torno a Arantzazu, algunas de ellas expuestas por primera vez. Arte efímero, collage, found art…todo hecho con lo aportado por el patrimonio cultural y natural de Arantzazu». La mayoría de los trabajos han sido realizados por miembros del grupo Orbelaun Taldea. Asimismo, también hay un libro de artistas: Arantzazuko Brebiarioa, obra realizada por la asociación Ahiku (Arquitectura y cultura urbana).
Mirando al futuro: Dónde está Arantzazu y nuevas preguntas clave
En la jornada del martes 23 de julio el programa se centrará en el futuro. En este sentido, explorará ante los retos de futuro, ¿dónde está Arantzazu?, y principalmente, promoverá nuevas preguntas clave de futuro para el pueblo vasco. Para ello se han organizado 3 mesas redondas. En la primera de ellas intervendrán Lorea Agirre (directora de Jakin), Xabier Peritz Mendizabal (EITB, periodista) y Jon Sarasua (profesor de Mondragon Unibertsitatea). Los tres, que han participado en el documental ‘Arantzazu: 36 zm, 5 mende, herri 1, tratarán el futuro de Arantzazu teniendo en cuenta su vinculación con la cultura y herrigintza. Para profundizar aún más en herrigintza, los/as representantes de cuatro fundaciones que trabajan en el desarrollo comunitario, Urko Aiartza (director de TMelab); Gorka Espiau (director de Agirre Lehendakaria Center); Mireia Zarate (presidenta de Sabino Arana Fundazioa); y Naiara Goia (directora general de Arantzazulab), compartirán su mirada en esta materia y hablarán sobre el futuro de Euskal Herria. “Nuestro pueblo tiene que preguntarse por lo básico, y nos sumergiremos en una cuestión clave: El futuro de Euskal Herria desde Arantzazu: ¿Necesitamos un espacio para tratar temas de raíz para la pervivencia de nuestro pueblo y para crear un nuevo pensamiento?”, señalan los directores del curso.
En la última mesa redonda del martes por la mañana, conoceremos el innovador proyecto ‘Euskozenoa’ de la mano de Olatz Ibarretxe, directora creativa de DOT Koperatiba, una de las entidades promotoras de esta iniciativa junto con Arantzazulab y la Provincia Franciscana de Arantzazu. ‘Euskozenoa’ es una plataforma de reflexión y debate sobre la identidad vasca en una realidad marcada por un mundo y culturas globalizadas donde pensar sobre qué es ser vasco/a y cómo se quiere que sea en un futuro. En esta edición, cuatro jóvenes referentes vascos y cuatro frailes han hecho una reflexión compartida desde Arantzazu entorno a “¿Cómo serán los vascos del futuro?”. Por la tarde, Iñaki Martínez de Albeniz (profesor de la UPV/EHU) y Onintza Etxebeste (profesora de Mondragon Unibertsitatea) analizarán en su mesa redonda las infraestructuras contemporáneas de la espiritualidad. El programa especial vivirá un cierre alejado de lo convencional a través de la visita guiada por la Basílica de Arantzazu. La iniciativa Urtanta de Urmuga redondeará (20:00 h en la Basílica) la jornada con el espectáculo, creado por diversos artistas vascos, en homenaje a Nestor Basterretxea.
Si quieres saber más, consulta el documento que recoge el relato del curso (disponible en euskera) o visita la web www.uik.eus.