SOBRE ARANTZAZULAB

CENTRO DE REFERENCIA EN INNNOVACIÓN SOCIAL & GOBERNANZA COLABORATIVA

Laboratorio

Arantzazulab es un laboratorio de innovación social, un espacio de reflexión y experimentación innovadora sobre nuestro futuro, nuestro país y los retos de la sociedad vasca en una época marcada por profundas transformaciones. Con sede en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu, es Centro de Referencia en Gobernanza y catalizador de innovación social.

Ante retos complejos, promueve y dinamiza acciones para facilitar la incorporación de nuevo conocimiento, nuevos valores y nuevas formas de hacer. El laboratorio cuenta con 3 principales actividades: Investigación, Experimentación y Divulgación.
El objetivo final de Arantzazulab es convertirse en nodo de referencia en innovación social y punto de encuentro de la ciudadanía.

laborategia-arantzazulab

Nuestro punto de partida

Misión, Visión, Valores

El laboratorio de innovación social nace de la voluntad de los agentes de referencia del territorio y su disposición a la colaboración desde la responsabilidad de realizar una contribución de valor a la sociedad vasca.

Nuestra Misión

“Convertirse en el espacio de mayor relevancia en la región para el desarrollo del conocimiento en materia de Gobernanza Colaborativa con el objetivo de ponerlo al servicio del desarrollo comunitario (“herrigintza”), el sistema institucional vasco y los agentes sociales”.

Nuestra Visión

“Convertir a Arantzazu en nodo de referencia en innovación social y punto de encuentro de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa, cohesionada, generosa y humana.

Nuestros Valores

Arantzazulab se ha construido desde la tradición humanista y valores desarrollados durante años en Arantzazu. El laboratorio se cimienta sobre esos valores y en nuestra actividad profundizaremos en ellos.

1- EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS: las personas en el centro. Empatía y bienestar.

2- COLABORACIÓN: separación de poderes, centros de decisión compartidos y autoridad circular. Crear comunidad en colaboración.

3- EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD: un espacio de encuentro entre sensibilidades y perspectivas diversas.

4- DEL PUEBLO Y CON EL PUEBLO: participación del pueblo y al servicio del mismo.

5- ESPIRITUALIDAD: reforzar la espiritualidad e incorporar diferentes espiritualidades. Búsqueda del sentido de la vida.
6- INNOVACIÓN: actitud transformadora para el futuro. Visión innovadora.
7- CULTURA Y EUSKERA: fuente innovadora y promotora de la cultura vasca.
8- ESPÍRITU CRÍTICO: capacidad de tomar distancia de las creencias que hemos integrado durante nuestras experiencias.

Centro de Referencia en Gobernanza e Innovación Social

En el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab se sitúa como Centro de Referencia en Gobernanza. ¿Qué implica ser Centro de Referencia en Gobernanza? Esto conlleva el cometido de reflexionar, investigar, experimentar y difundir el conocimiento desarrollado en torno a los nuevos modelos de Gobernanza Colaborativa entre la ciudadanía y las instituciones en los diferentes ecosistemas institucionales del País Vasco.

En este sentido, Arantzazulab tiene una clara misión: “Convertirse en el espacio de mayor relevancia de la región para el desarrollo del conocimiento en materia de Gobernanza Colaborativa con el fin de estar al servicio del desarrollo comunitario (“herrigintza”), el sistema institucional vasco y los agentes sociales”.

Arantzazulab desarrollará el conocimiento generado en torno a la Gobernanza Colaborativa tanto desde un punto de vista teórico (promoviendo la investigación y la participación de expertos en la materia), así como práctico (impulsando iniciativas de experimentación).

GAldundia_hor_elebi_2 copia
lantaldea-arantzazulab

Equipo

Somos un equipo multidisciplinar con alta cualificación y formado por profesionales de gran experiencia. Motivado en el diseño, la puesta en marcha y la construcción de un laboratorio innovador y ambicioso. Comprometido de manera firme con nuestra misión y los objetivos marcados.

Modelo de Gobernanza

Arantzazulab es un proyecto basado en el modelo de Gobernanza Colaborativa, fruto de la colaboración entre personas, agentes y entidades diversas. Liderada por un Comité de Dirección, y con la colaboración del Consejo Asesor, aborda su hoja de ruta estratégica para el desarrollo de un espacio y propuesta público-privado-social innovadora.

GRAFIKA2-12

Junta directiva

GRAFIKA2-13

Consejo Asesor

Fundación Arantzazu Gaur

Tras su puesta en marcha, Arantzazulab es la principal actividad de la Fundación Arantzazu Gaur. La fundación fue creada en 2008 y actualmente está integrada por la Provincia Franciscana de Arantzazu, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati, la Corporación MONDRAGON y la Fundación Kutxa.

argazkiak-arantzazulab-gizarte-berrikuntza-social-innovation-arantzazu-gipuzkoa

Patrimonio de Arantzazu

Arantzazu ha sido durante años un caudal constante para la sociedad en materia de cultura, euskera, arte, arquitectura, humanismo y espiritualidad. En este enclave los valores sociales tienen una fuente inagotable. En el pasado, y siempre, las novedosas y valientes apuestas han tenido una enorme importancia en Arantzazu.

El patrimonio cultural y artístico de Arantzazu no es sólo un tesoro en Arantzazu y en el País Vasco, sino que también representa un área estratégica de Arantzazulab. Este marco, además, otorga a Arantzazulab la particularidad en la innovación social que promueve. Es por ello que el cometido principal en este ámbito reside en impulsar, dinamizar, gestionar y coordinar el proceso de promoción y renovación del patrimonio de Arantzazu.