¿Qué somos? ¿Por qué?
Arantzazulab es un laboratorio que pretende innovar en gobernanza y democracia. Su principal objetivo es la profundización y difusión de la Gobernanza Colaborativa a través de la reflexión, la investigación y la experimentación sobre los nuevos modelos de relación entre las instituciones públicas y la sociedad civil con el fin de promover el empoderamiento de la ciudadanía, la gobernanza colaborativa en las políticas públicas y la profundización en la democracia.
Arantzazulab tiene una misión clara: “Ser el espacio más importante de nuestro país para desarrollar
conocimiento en torno a la Gobernanza Colaborativa para poder profundizar en democracia, al servicio de la ciudadanía, el sistema institucional y los agentes sociales”
Situado en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu, el objetivo final del laboratorio es difundir la cultura colaborativa en la sociedad, convertirse en punto de encuentro y de aprendizaje activo para la ciudadanía, y ofrecer nuevas herramientas y conocimientos para aumentar la implicación y participación ciudadana en la agenda pública.
¿Qué nos distingue? 3 elementos capitales
Nuestro punto de partida
Arantzazulab es el resultado de un profundo proceso de reflexión que nació impulsado por diferentes agentes del territorio: administración pública, agentes sociales, universidades y agentes privados.
Se puso en marcha en otoño de 2020 con el fin de profundizar en la democracia del País Vasco y ser un innovador espacio de reflexión y experimentación en el ámbito de la gobernanza.
Centro de Referencia en Gobernanza e Innovación Social
En el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab se sitúa como Centro de Referencia en Gobernanza
Conoce Etorkizuna Eraikiz. El caso Etorkizuna Eraikiz: Construir una Gobernanza Colaborativa en tiempos de incertidumbre.
Modelo de Gobernanza
En la actualidad participan 14 agentes referentes de nuestro territorio en la estructura de gobernanza, dando cobertura y legitimidad al laboratorio.
El liderazgo político, la creación de relaciones de confianza y el apoyo son vitales, ya que son cruciales para influir en la innovación en gobernanza. La cultura democrática y de participación del País Vasco, unido a su capital social, son sólidos condicionantes para el trabajo de Arantzazulab.
En nuestro Consejo de dirección están (miembros del Patronato de la Fundación): Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Corporación MONDRAGON, Fundación Kutxa, Ayuntamiento de Oñati y Provincia de los Franciscanos de Arantzazu.
En el Consejo Asesor se encuentran: las tres principales universidades del territorio (UPV/ EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea), Eusko Ikaskuntza, Agirre Lehendakaria Center, Telesforo Monzon eLab, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y Arantzazuko Adiskideak.
Zuzendaritza Batzordea
Aholku Batzordea
Equipo
Somos un equipo multidisciplinar con alta cualificación y formado por profesionales de gran experiencia (innovación, estrategia, diseño, ciencias sociales, comunicación) que está motivado en el diseño, el desarrollo y la construcción de un laboratorio innovador y ambicioso. Comprometido de manera firme con nuestra misión y los objetivos marcados. Con convicción en la contribución que quiere hacer Arantzazulab, y haciendo una apuesta decidida por aportar nuestro grano de arena en la transformación de la gobernanza.
Arantzazu: Patrimonio
Arantzazu ha sido durante años un caudal constante para la sociedad en materia de cultura, euskera, arte, arquitectura, humanismo y espiritualidad. En este enclave los valores sociales tienen una fuente inagotable. En el pasado, y siempre, las novedosas y valientes apuestas han tenido una enorme importancia en Arantzazu.
El patrimonio cultural y artístico de Arantzazu no es sólo un tesoro en Arantzazu y en el País Vasco, sino que también representa un área estratégica de Arantzazulab. Este marco, además, otorga a Arantzazulab la particularidad en la innovación social que promueve. Es por ello que el cometido principal en este ámbito reside en impulsar, dinamizar, gestionar y coordinar el proceso de promoción y renovación del patrimonio de Arantzazu.