SOBRE ARANTZAZULAB

LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

 

Laboratorio

Construida desde la tradición humanista y los valores de Arantzazu, desde la responsabilidad de seguir haciendo una aportación de valor a la sociedad vasca, surge Arantzazulab. Nuestro objetivo final es convertir Arantzazu en el nodo de referencia en innovación social y punto de encuentro de la ciudadanía, en favor de una sociedad más justa, cohesionada, competitiva y humana.

¿Qué es lo que nos diferencia? Queremos ser un laboratorio de innovación social que nace de las raíces de Arantzazu y crece con su propia identidad. Un laboratorio que apueste por el desarrollo comunitario, y sirva como punto de encuentro para la investigación, exploración y experimentación de instrumentos de empoderamiento social. Buscamos escuchar y aprender juntos y juntas, y trabajar para profundizar en la gobernanza de las alianzas público-privadas-sociales, desde la gobernanza colaborativa.

BATZAR-ZENTROA-laborategia

Hoja de ruta

PUNTO DE PARTIDA

Arantzazulab nace para responder de manera colaborativa a la época de profunda transformación que vivimos.

¿Qué es lo que nos ha traído aquí?

1. CONSENSO: voluntad de los agentes de referencia del territorio y disposición a la colaboración.
2. RESPONSABILIDAD: realizar una aportación de valor a la sociedad vasca alineada con la tradición de Arantzazu.
3. CONTEXTO: somos testigos de una época de profunda transformación. Los nuevos retos de futuro requieren respuestas innovadoras.
4. COOPERACIÓN: propuestas surgidas en colaboración entre la ciudadanía, agentes e instituciones. Alianza público-privada-social.
5. SUJETO: los y las ciudadanas. Gobernanza Colaborativa. Las personas en el epicentro de la agenda política.
6. PUNTO DE ENCUENTRO: espacio de “escucha y aprendizaje mutuo” centrado en las personas, construido desde los valores de Arantzazu.
7. PROYECTO DE PAÍS: respuesta conjunta de diferentes agentes de Euskal Herria; proyecto comunitario.

VISIÓN

Convertir a Arantzazu en nodo de referencia en innovación social y punto de encuentro de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa, cohesionada, competitiva y humana.

EJES ESTRATÉGICOS

  • Desarrollo comunitario: participación y empoderamiento de la ciudadanía.
  • Activación del ecosistema: construcción de la red de colaboración.
  • Apertura: aprender de modelos avanzados y generar conocimiento.
  • Investigación, formación y socialización de nuevos contenidos.

VALORES Y PRINCIPIOS DE ARANTZAZULAB

¿Qué es lo que nos diferencia?

1. La tradición humana y los valores de Arantzazu.

  • Proyecto acorde con el carácter popular, transformador e innovador de Arantzazu.
  • Un proyecto que sitúa a las personas en el centro de su acción para tratar de dar continuidad a la tradición y a la fuerza simbólica de Arantzazu.
  • Laboratorio de innovación social responsable de seguir aportando valor a la sociedad vasca.

2. Participación ciudadana y desarrollo comunitario.

  • Proyecto que experimenta con sistemas eficaces para dar respuesta a la ciudadanía y a la sociedad vasca.
  • Punto de encuentro para la investigación, exploración y experimentación de las herramientas comunitarias.
  • Un proyecto que posibilite nuevos foros y espacios para escuchar y compartir los valores y necesidades de la comunidad.

3. Gobernanza colaborativa:

  • Nuevo modelo de gobernanza del futuro.
  • Espacio para llevar a la práctica ideas y acciones con nuevas formas de trabajar, con el fin de experimentar y desarrollar proyectos compartidos.
  • Punto de encuentro de ‘ escucha y aprendizaje mutuo’, para profundizar en la gobernanza de las alianzas sociales público-privadas.

 

Modelo de gobernanza

Arantzazulab es un proyecto basado en el modelo de Gobernanza Colaborativa, fruto de la colaboración entre personas, agentes y entidades diversas. Liderada por un Comité de Dirección, y con la colaboración del Consejo Asesor, abordará la hoja de ruta estratégica para el desarrollo de un espacio y propuesta público-privado-social innovadora.

GRAFIKA2-12

Junta Directiva

GRAFIKA2-13

Consejo Asesor

Equipo

Formamos un equipo humano que cree firmemente en la innovación social, ya que resulta fundamental para la transformación de la sociedad. Bajo este fuerte compromiso, iremos avanzando en nuestro camino con ilusión y entusiasmo. Nuestro equipo está compuesto por profesionales multidisciplinares y de gran experiencia.

Fundación Arantzazu Gaur

Tras su puesta en marcha, Arantzazulab es la principal actividad de la Fundación Arantzazu Gaur. La fundación fue creada en 2008 y actualmente está integrada por la Provincia Franciscana de Arantzazu, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati, la Corporación MONDRAGON y la Fundación Kutxa. Su función principal es impulsar, gestionar y coordinar los procesos de promoción y revitalización de Arantzazu, teniendo en cuenta tanto la identidad histórica del Santuario como los principios franciscanos. En la actualidad, el laboratorio representa el eje central de la fundación y en él se inserta otras actividades (promoción y dinamización del Patrimonio de Arantzazu, gestión y explotación de los espacios para alquiler del centro de encuentros y reuniones Gandiaga Topagunea, etc.).

argazkiak-arantzazulab-gizarte-berrikuntza-social-innovation-arantzazu-gipuzkoa

Patrimonio de Arantzazu

Arantzazu ha sido durante años un caudal constante para la sociedad en materia de cultura, euskera, arte, arquitectura, humanismo y espiritualidad. En este enclave los valores sociales tienen una fuente inagotable. En el pasado, y siempre, las novedosas y valientes apuestas han tenido una enorme importancia en Arantzazu. El laboratorio quiere dar continuidad a este espíritu y hacer una aportación de valor a nuestro territorio.

 

Valores humanistas

Arantzazu se ha construido desde su tradición humanista y sus valores. Pero, ¿cuáles son esos valores? Nosotros los hemos explorado y hemos conseguido detallar cuáles son esos valores humanos intrínsecos de Arantzazu:

1. EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS: las personas en el centro. Empatía y bienestar.

2. COLABORACIÓN: separación de poderes, centros de decisión compartidos y autoridad circular. Crear comunidad en colaboración.

3. EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD: un espacio de encuentro entre sensibilidades y perspectivas diversas.

4. DEL PUEBLO Y CON EL PUEBLO: participación del pueblo y al servicio del mismo.

5. ESPIRITUALIDAD: reforzar la espiritualidad e incorporar diferentes espiritualidades. Búsqueda del sentido de la vida.

6. INNOVACIÓN: actitud transformadora para el futuro. Visión innovadora.

7. CULTURA Y EUSKERA: fuente innovadora y promotora de la cultura vasca.

8. ESPÍRITU CRÍTICO: capacidad de tomar distancia de las creencias que hemos integrado durante nuestras experiencias.