Misioen Topagunea: el nuevo formato del espacio ya está en marcha
Uno de los proyectos que impulsamos desde Arantzazulab es el Topagune de Misiones, un espacio para profundizar en la innovación orientada a misiones. Se trata de un punto de encuentro entre instituciones públicas y una comunidad de aprendizaje para avanzar en la innovación pública y llevar la Gobernanza Colaborativa a la práctica.
El Topagune lo diseñamos y facilitamos en colaboración con Apitropik, Ko-garri y Maraka.
2024 como punto de partida
El Topagune se puso en marcha en 2024. A lo largo del año celebramos cuatro sesiones en las que recogimos conocimiento sobre el enfoque de misiones, aprendimos de presentaciones de inspiración internacionales y locales, y generamos conexiones entre los agentes que ya están aplicando este enfoque en nuestro contexto.
En el cierre del año realizamos una reflexión conjunta con las y los participantes. De ese ejercicio surgió la necesidad de contar con una nueva estructura capaz de responder a los diversos objetivos identificados. Así, decidimos activar tres espacios complementarios, cada uno orientado a un objetivo específico: inspiración y reflexión compartida, laboratorio experimental y red de aprendizaje.
El nuevo formato del Topagune
Junto con las y los participantes del Topagune hemos definido tres grandes objetivos y, para profundizar en ellos, se han activado tres grupos de trabajo diferenciados:
- Inspiración y reflexión compartida: conocer experiencias y generar espacios para la reflexión colectiva.
- Laboratorio: explorar y testar conjuntamente modos de llevar a la práctica la innovación orientada a misiones.
- Red: construir una comunidad de práctica estable, con el foco puesto en la gobernanza multinivel.


Además, para enriquecer las dinámicas del Topagune, participamos en experiencias y redes internacionales. Concretamente, formamos parte de la comunidad de práctica impulsada por el equipo de OPSI-OCDE y de la red MOIN del IIPP-UCL. Esta participación nos permite acceder a una amplia diversidad de experiencias internacionales, acercar ese conocimiento a nuestro contexto y, a su vez, compartir lo que ocurre en el ámbito local.
La sesión de septiembre de 2025
En septiembre de 2025 celebramos una nueva sesión del Topagune de Misiones, que reunió a representantes de distintas instituciones locales. La sesión se articuló en torno a tres objetivos:
- Presentar el nuevo formato del Topagune y los tres espacios complementarios que impulsaremos a partir de 2025.
- Fortalecer el conocimiento mutuo y las conexiones entre las y los participantes, compartiendo el trabajo que cada uno viene desarrollando en torno al enfoque de misiones.
- Conocer casos de inspiración locales e internacionales. En el ámbito internacional, contamos con la experiencia de la iniciativa Vlaanderen Circulair de Flandes, de la mano de su directora de Transición, Brigitte Mouligneau. En el plano local, conocimos la experiencia del proyecto Goierri BarneTik, presentada por tres de los agentes que participan activamente en él: Goieki, Biziola y Orkli.


Se trató de una sesión enriquecedora, en la que quedó patente que el diálogo y la conexión entre perspectivas y experiencias diversas son fundamentales para avanzar en la innovación pública.
Mirando hacia 2026
De cara al futuro, seguiremos profundizando en las tres líneas del Topagune a través de nuevas sesiones de trabajo, además de realizar un viaje de aprendizaje e inspiración. El objetivo sigue siendo claro: activar colaboraciones innovadoras, compartir experiencias y alimentar la transformación colectiva de nuestras instituciones.