Arantzazulab traduce al euskera la guía internacional de conocimiento avanzado para el diseño e implementación de las Asambleas Ciudadanas

Arantzazulab ha firmado un convenio de colaboración con Democracy Next con el objetivo de difundir y desarrollar el conocimiento en torno a la Democracia Deliberativa. Democracy Next es un instituto de investigación y acción, sin ánimo de lucro e independiente. En base al convenio firmado, la primera labor colaborativa ha consistido en traducir al euskera la Guía para el Diseño e Implementación de Asambleas Ciudadanas, siendo la versión en euskara la primera traducción de la publicación creada en inglés. 

La difusión de la Democracia Deliberativa en el País Vasco es uno de nuestros principales ámbitos de trabajo. Entendemos la Democracia Deliberativa de una manera amplia (difusión de procesos deliberativos con agentes sociales y con la ciudadanía para profundizar en la democracia y difundir la cultura colaborativa tanto en las políticas públicas como en otras instituciones privadas y públicas, a través de diferentes mecanismos y medios), y la desarrollamos en base a tres estrategias: 

  • Escalar hacia arriba: impacto en las políticas públicas y en las leyes para garantizar la implicación de la ciudadanía en las decisiones públicas. 
  • Escalar hacia fuera: diseñar e implementar nuevos procesos deliberativos, incidir en más personas y difundir este conocimiento y promover su práctica en más ciudadanos/as y agentes locales. 
  • Escalar en profundidad: Dar a conocer los impactos de la Democracia Deliberativa y los principios de las buenas prácticas, y difundir el conocimiento en instituciones locales y sociedad organizada para el desarrollo de procesos como las Asambleas Ciudadanas. 

En relación a este último objetivo, Democracy Next ha recogido conocimiento avanzado a nivel internacional y ha creado una guía para el diseño e implementación de las Asambleas Ciudadanas. Los contenidos de la uía han sido creados a partir de experiencias y aprendizajes de diversos procesos desarrollados en distintos países. Los miembros de Democracy Next han incluido en la guía información de estas publicaciones de las que son autoras: el informe Deliberative Wave de la OCDE; y de OECD Deliberative Democracy Toolbox, que recaba datos de 289 casos de estudio. Entre ellos están también las dos asambleas que hemos promovido en Euskadi: las Asambleas Ciudadanas de Gipuzkoa y Tolosa.

Ciudadanas, y se ilustran con ejemplos concretos, como por ejemplo: la selección y definición del tema, la elaboración del presupuesto, la preparación del calendario o la selección de las personas participantes. Además, se recogen varias plantillas útiles para el equipo de trabajo que vaya a iniciar un proceso deliberativo. Por último, en la versión en euskera se ha añadido información específica de nuestro contexto, basada en las prácticas de las Asambleas Ciudadanas de Gipuzkoa y Tolosa (así como en los conocimientos adquiridos en los foros y redes de este ámbito). De esta forma, la guía disponible en euskera está enriquecida con el conocimiento desarrollado en los procesos deliberativos de nuestro entorno cercano. 

Podéis leer y descargar los contenidos en los siguientes enlaces: 

Con la traducción al euskera de la guía se pone al servicio de las instituciones públicas y de los agentes sociales vascos un conocimiento avanzado en el ámbito de la Democracia Deliberativa. Asimismo, otorga visibilidad e importancia al euskera en los foros internacionales de este ámbito. Así, la guía representa para Arantzazulab un importante paso para difundir en nuestro entorno este enfoque y esta práctica de innovación democrática. 

Junto a esta guía, en el Portal del Conocimiento que publicará próximamente Arantzazulab, se compartirán también los materiales y soportes de conocimiento desarrollados en el laboratorio, recogiendo los conocimientos y aprendizajes que hemos desarrollado en Euskadi. Con todo ello se busca difundir la Democracia Deliberativa y poner el conocimiento generado al servicio de las instituciones y la ciudadanía, con el fin de apoyar y facilitar procesos de innovación y transformación en este ámbito. En definitiva, para profundizar en la democracia.