Experimentación con nuevos modelos de colaboración entre diferentes actores en Arantzazulab

Arantzazulab_Kososorkuntzauztaila2023

Aranzazulab está desarrollando con otras 14 organizaciones, en el marco del ecosistema de co-creación, el conocimiento para repensar las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones. 

Con el fin de profundizar en la Gobernanza Colaborativa, es necesario repensar, hacer más eficaces y fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones, tenemos que crear nuevas redes, espacios y modelos de colaboración. Este es uno de los objetivos del ecosistema de co-creación promovido por Arantzazulab, que el pasado 13 de julio celebró el segundo encuentro de este año. 

En diciembre de 2022, Arantzazulab puso en marcha una novedosa convocatoria para experimentar en torno a la nueva estructura y modelos de relación de redes entre diferentes actores. En ella participan 20 personas de 14 entidades, distribuidas en 5 grupos de trabajo: orientación y promoción; construir redes y relaciones; experimentación; observación y evaluación; conectores. 

Alineado con la innovación y con las principales tendencias para construir ecosistemas de innovación a nivel internacional, lo que se busca es profundizar en la gobernanza colaborativa, entre otras cosas, para establecer relaciones entre diferentes instituciones y agentes. En definitiva, el objetivo último de estas redes de colaboración es también ampliar el impacto individual, generar respuestas colectivas y reforzar el capital social. 

Desde la experimentación y el sentido colectivo, se está reflexionando sobre algunos elementos clave del ecosistema promovido por Arantzazulab: ¿cuáles son los roles, liderazgos, modelos organizativos, capacidades, herramientas, mecanismos y espacios necesarios para que las personas, agentes y sensibilidades puedan dialogar, escuchar y actuar entre sí? ¿Cuáles son las condiciones para generar liderazgo compartido desde el liderazgo individual? ¿Cuáles son los recursos necesarios y los nuevos modelos de financiación para sostener en el tiempo este tipo de redes y tener un impacto sostenible?

KosorkunzaEkosistemauzataila2023

Se ha comenzado a experimentar con nuevas formas organizativas para dar respuesta a estas cuestiones y retos, incorporando innovaciones en el proceso y desarrollando nuevos conocimientos tanto desde la reflexión como desde la práctica. En el último en encuentro cada uno de los 5 grupos de trabajo ha compartido y contrastado su labor con el resto de los miembros. En este sentido, el grupo de orientación y promoción ha presentado la estrategia del ecosistema, la misión y el modelo de gobernanza, así como el método de toma de decisiones en red. El equipo de redes y conexiones ha realizado un mapeo para visibilizar agentes y proyectos y explorar enlaces, y ha propuesto una sesión para reforzar las conexiones con una sesión en el Bilbao Design Week. Asimismo, el equipo de observación y evaluación ha propuesto un enfoque innovador para medir el impacto del ecosistema y la evaluación de los procesos. Por otro lado, el grupo de experimentación ha compartido el trabajo realizado para profundizar en la aproximación del enfoque sistémico a través de la experimentación. Además, el equipo que conecta entre sí a los grupos ha sido el encargado de compartir la información entre los grupos y ha realizado el diseño así como la facilitación de la sesión.

Los diferentes grupos están dando pasos productivos, y pondrán en los próximos meses este conocimiento al servicio de las organizaciones y agentes sociales que quieren profundizar en la gobernanza colaborativa y la innovación de ecosistemas. ¡El próximo encuentro será en septiembre!

El ecosistema co-creación está formado por Arantzazulab, Apitropik, Beta, Colaborabora, Elhuyar, Emun, Farapi, Impact Hub Donostia, JM Aholkularitza, Kutxa Fundazioa, Maraka, Pez estudio, Tipi y Wikitoki.