Evolución del ecosistema de co-creación: Recorrido y aprendizajes en 2023

En el año 2021 se puso en marcha el Ecosistema de Co-Creación que estamos construyendo conjuntamente con diversos agentes vascos. Es un espacio para crear nuevas formas de conectar y generar conocimiento. Desde el punto de partida y hasta la fecha, hemos realizado 7 sesiones de trabajo, conectado con 30 organizaciones con experiencia en co-creación en Euskal Herria, desarrollado 2 experimentos (Galdera Ikurrak y Galdakao2030) para generar conocimiento, y construido un ecosistema formado por cinco grupos de trabajo.

En el año 2022 sentamos las bases del ecosistema: acordamos la misión del ecosistema de co-creación, conectamos con experiencias internacionales y trabajamos en la recogida del conocimiento de co-creación a partir de experimentos de co-creación y experiencias previas. Y fijamos como base del camino que queremos recorrer en torno a la co-creación a través de los siguientes elementos: criterios, formas y actitudes de pensar; fases y acciones de proceso; gobernanza, roles y responsabilidades; metodologías y herramientas; evaluación evolutiva; ética. 

Los aprendizajes clave de 2022 fueron dos: El primero fue que la capacidad de decisión y el liderazgo eran asumidos por una sola organización, por Arantzazulab, ya que los experimentos fueron financiados por el laboratorio de innovación social de Arantzazulab. Por lo tanto, el liderazgo compartido que caracteriza a un ecosistema no se cumplía y había que cambiar algo para hacerlo posible. El segundo aprendizaje fue que las organizaciones, que no participaban en los experimentos, acudían a la sesión financiando ellas mismas el tiempo dedicado y que su contribución al ecosistema lo realizaban con sus propios recursos. Con el fin de que el ecosistema fuera sostenible en el tiempo, todo esto también tenía que replantearse.

Por ello, en la convocatoria promovida por Arantzazulab en 2022, se propuso un nuevo modelo para que los diversos agentes que conforman este ecosistema lo mantengan sostenible en el tiempo, de manera eficiente, alineada con su objetivo final y bajo un compromiso común. Con ello se dio un nuevo paso, experimentando con un nuevo modelo de financiación para mantener la estructura e incrementar su impacto en el tiempo: en lugar de subvencionar proyectos, se han destinado recursos para promover el propio ecosistema; estos recursos se han compartido entre los beneficiarios de la convocatoria realizada con el fin de ser agentes activos del ecosistema.

La selección de los agentes del ecosistema se realizó en base a los siguientes criterios:

  • Experiencia en co-creación y trabajo práctico en este campo (se valoró positivamente el conocimiento del ecosistema de co-creación de Arantzazulab y su trayectoria en el mismo).
  • Evaluación de la contribución: Calidad de la contribución al desarrollo y enriquecimiento del ecosistema.
  • Motivación y experiencia para aportar valor al ecosistema.
  • Idioma: Capacidad para trabajar en euskera.
  • No desarrollar prácticas inadecuadas.
  • Cumplimiento del procedimiento y plazos de la convocatoria.

Las organizaciones beneficiarias de la convocatoria fueron 14, y en 2023, 20 personas estamos involucradas en la construcción de una red innovadora. Trabajamos en 5 grupos de trabajo con diferentes roles: el grupo de orientación y promoción (trabaja la estrategia del ecosistema, la misión y el modelo de gobernanza); el grupo de experimentación (diseña y realiza experimentos válidos para todo el  ecosistema); el equipo de redes y conexiones (visibiliza el ecosistema y crea conexiones);  el equipo de observación y evaluación (mide el impacto del ecosistema y la evaluación de los procesos); el equipo que conecta entre sí a los grupos (garantiza la coordinación entre equipos de trabajo).

En el blogpost titulado ‘Experimentación con nuevos modelos de colaboración entre diferentes actores en Arantzazulab compartimos los pasos que estamos dando en el punto de partida con nuevos modelos de colaboración entre diferentes actores. En los próximos meses queremos dar a conocer el trabajo desarrollado por cada grupo de trabajo y para ello iremos publicando diferentes blogposts. Este es el primero, en el que se detalla el recorrido realizado por el ecosistema de co-creción hasta la fecha, y se presentan los grupos de trabajo que se han activado.

El ecosistema co-creación está formado por: Arantzazulab, Apitropik, Beta, Be&Lab, Colaborabora, Elhuyar, Emun, Farapi, Impact Hub Donostia, JM aholkularitza, Kutxa fundazioa, Maraka, Pez estudio, Tipi y Wikitoki.