La Asamblea Ciudadana de Tolosa celebra su primera sesión de deliberación con la participación de 32 tolosarras

Arantzazulab_Tolosa01saioa

El pasado 22 de octubre arrancó la primera Asamblea Ciudadana de Tolosa. 32 tolosarras son los/as protagonistas de este proceso pionero y propondrán una serie de recomendaciones para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos/as.

Al inicio de la sesión, representantes del Ayuntamiento de Tolosa y de Arantzazulab hicieron una introducción de la jornada. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, dio la bienvenida y destacó la importancia del proceso innovador y pionero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos del municipio, y en la primera sesión tomaron la palabra Joseba Ormazabal, Andu Martínez de Rituerto y Josemari Villanueva. En las intervenciones de los tres se detallaron los objetivos del proyecto, el tema que se trabajará y las oportunidades que propone el proceso. La pregunta de partida de la Asamblea Ciudadana de Tolosa es la siguiente: ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos?

A continuación, Naiara Goia, directora general de Arantzazulab, describió la visión de las Asambleas Ciudadanas y sus características clave. La primera parte finalizó con las intervenciones de Ione Ardaiz, responsable de proyectos de Innovación Social de Arantzazulab, y Gari Lekuona, técnico de participación del Ayuntamiento de Tolosa, que expusieron los grupos y comités creados para la implementación de la iniciativa.

En las dinámicas trabajadas a lo largo del día los miembros de la Asamblea tuvieron la oportunidad de conocerse y reflexionar sobre la pregunta planteada por el Ayuntamiento de Tolosa. 

1_GRAPHIC_2_Gari_Goretti

Tras la comida, los/as ciudadanos/as presenciaron cuatro presentaciones de expertos/as, a los/as que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas. Una de las claves de estos procesos deliberativos es que los/as ciudadanos/as realizan una deliberación informada, con el fin de contar con el criterio necesario para poder formular sus recomendaciones. Para ello, cuentan con la participación de numerosos/as expertos/as, que presentan datos e información sobre el tema para garantizar la presencia de diferentes puntos de vista. La pregunta propuesta por el Ayuntamiento de Tolosa recoge loas dos siguientes ideas clave: el qué – la salud y el bienestar emocional, y el cómo – la colaboración público-comunitaria. En esta primera sesión, cuatro ponentes presentaron el marco inicial en torno a estos dos puntos.

En primer lugar, Ainara Aranberri (profesora de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU y experta en la regulación emocional de la infancia y adolescencia) e Iñaki Izquierdo (Director de la comunidad terapéutica Sustraiak en la Fundación Izan y experto en terapia grupal y sistémica) presentaron el marco general de salud y bienestar emocional. 

1_GRAPHIC_3_Naiara_Iñaki

Para finalizar la sesión, Eva Salaberria (técnica del Ayuntamiento de Donostia y responsable del Plan Urbano Donostia Lagunkoia, asi como miembro del equipo de trabajo para la promoción de la Acción Comunitaria del Territorio); y Sorkunde Jaka (técnica y enfermera del Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Donostia), abordaron el marco general de la cooperación público-comunitaria. Ambas compartieron diversas formas de poner en práctica la cooperación público-comunitaria en el ámbito de la salud.

1_GRAPHIC_4_Eva_Sorkunde

Podéis ver los vídeos de las presentaciones y los soportes utilizados por los/as ponentes en la página web del proyecto.

La siguiente sesión deliberativa tendrá lugar el 4 de noviembre, y los/as siguientes cuatro ponentes conectarán su ámbito de conocimiento con la pregunta de la Asamblea Ciudadana de Tolosa para profundizar en el conocimiento y enriquecer la deliberación: 

  • Soledad – Fernando Fantova 
  • Feminismo – Pepa Bojó 
  • Infancia y juventud – Amaia Uriarte 
  • Envejecimiento – Martin Zuñiga