Numerosos agentes de referencia vascos arropan a Arantzazulab en su inauguración

arantzazulab-inaugurazioa

El Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, Arantzazulab, ha celebrado esta mañana su acto de presentación oficial. El evento de inauguración se ha llevado a cabo en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati), sede del laboratorio. En el acto de presentación han participado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati y Naiara Goia, directora general de Arantzazulab. La cita ha puesto de manifiesto el interés y la disposición a la colaboración de numerosos agentes de referencia. En este sentido, el acto ha congregado a representantes de las instituciones públicas, agentes sociales, empresas, universidades, miembros de diversas organizaciones del pensamiento vasco, de la cultura y del euskera provenientes de los distintos territorios vascos. La participación institucional, tal y como se pude ve en la galería fotográfica de la jornada, ha sido amplia.

De esta forma, la cita ha reunido a los y las representantes de la Junta Directiva de Arantzazulab -Sebas Zurutuza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Iñigo Ucin (MONDRAGON Corporación), Ander Aizpurua (Kutxa Fundazioa), Izaro Elorza (Ayuntamiento de Oñati) y Joxe Mari Arregi (Provincia Franciscana de Arantzazu), junto con los integrantes del Consejo Asesor: miembros de las tres universidades vascas, Gorka Espiau (director de Agirre Lehendakaria Center),  Urko Aiartza (director Telesforo Monzon eLab) y Jose Luis Madinagoitia (Arantzazuko Adiskideak)-. Cabe señalar que la participación institucional de la jornada ha sido amplia.

El proyecto, impulsado por los miembros de la Fundación Arantzazu Gaur -Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Oñati, Corporación Mondragon, Kutxa Fundazioa y la Provincia Franciscana de Arantzazu-, promueve la investigación, la experimentación y la socialización orientada a la transformación social en cuatro grandes ámbitos: la transición ecológica, el trabajo, la convivencia y el bienestar. “Es vital transformar la sociedad para que esta pueda hacer frente al complejo contexto actual, repleto de incertidumbres y de continuos cambios. Y para que la ciudadanía se adapte a ellos, el punto de partida de la transformación reside en el individuo, en cada uno de nosotros y nosotras”, ha destacado Naiara Goia directora general de Arantzazulab..

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado la importancia que Arantzazu ha tenido en la evolución de la sociedad guipuzcoana y del pueblo vasco en general. «Será una herramienta para seguir renovando y fortaleciendo una de nuestras características principales como pueblo, la existencia de una sociedad activa e igualitaria. Además, lo hará partiendo de ese carácter humanista, de ese carácter popular que imprime Arantzazu», ha afirmado el diputado general. Por su parte, Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati, ha resaltado la importancia del ecosistema de Arantzazu tanto para el enclave como para Oñati.

Las universidades vascas: un hito de la cooperación

La iniciativa pretende que el laboratorio se convierta en nodo de referencia en innovación social y punto de encuentro de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa, cohesionada, competitiva y humana. “La innovación social que queremos impulsar en Arantzazulab está asociada a unos principios y valores concretos. Por un lado, destaca la comunidad y el desarrollo comunitario. Y por el otro, la gobernanza colaborativa. En este sentido, Arantzazulab impulsa la implicación y la participación ciudadana en la nueva agenda pública, explorando nuevos modelos de gobernanza entre la administración pública, la ciudadanía y la sociedad organizada”, ha asegurado la directora general de Arantzazulab.

En este sentido, son cuatro los ejes estratégico de Arantzazulab: desarrollo comunitario; activación de la red colaborativa; investigación, formación y socialización; apertura e internacionalización. Desde el inicio y hasta la fecha, las universidades han tenido un papel clave como agentes de Arantzazulab. La colaboración e implicación conjunta y activa de las tres universidades del territorio (Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto) en el diseño del proyecto es una hecho singular, circunstancia que permite calificar la iniciativa como un hito de la cooperación. Además, todas ellas, que forman parte del Consejo Asesor de Arantzazulab, son agentes activos que desde el espacio de cooperación tratan de impulsar la investigación.

La presentación, ofrecida en directo por streaming, ha contado con la participación de representantes de dos entidades internacionales. Desde Australia, Matt Ryan, investigador senior de The Governance Lab en la Universidad de Nueva York, y desde París, Claudia Chwalisz, que dirige para la OCDE el área de trabajo sobre participación ciudadana innovadora, han podido participar en la inauguración. Ambos agentes, en la actualidad, colaboran con Arantzazulab.