Presentación del documental ‘Arantzazu’ con un fuerte respaldo de las instituciones públicas

La obra ‘Arantzazu. 36 zm, 5 mende, herri bat’ ha sido presentada en el evento institucional que tuvo lugar, la tarde del 28 de noviembre, en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati).

El centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati) ha albergado, el 28 de noviembre por la tarde, la presentación institucional del documental ‘Arantzazu’, el audiovisual que muestra una lectura íntima sobre las aportaciones sociales, culturales y espirituales de Arantzazu. Promovido por Arantzazulab-Arantzazu Gaur Fundazioa, el trabajo ha sido dirigido por Pello Sarasua (Amasa-Villabona, 1969), y ha contado con la producción de la agencia Arteman Komunikazio Agentzia, y el patrocinio y apoyo de EITB y Berria. Con el fin de dar a conocer el proyecto, Naiara Goia (directora general de Arantzazulab), Joxe Mari Arregi (ministro provincial de la Provincia Franciscana de Arantzazu) y Pello Sarasua (director del documental) han comparecido en rueda de prensa en el acto realizado en la sala Ruiz Balerdi del edificio Tabakalera de Donostia por la mañana.

La obra audiovisual forma parte de la nueva etapa iniciada por la fundación Arantzazulab para dar a conocer el patrimonio de Arantzazu. En este sentido, se han actualizado varias iniciativas, adaptándolas a las necesidades actuales. Un ejemplo de ello es el calendario de Arantzazu, “Takoa”. Se ha realizado un trabajo de actualización de contenidos (se ha incorporado la perspectiva de género con la colaboración de Linking Ideas); se ha iniciado el proceso de digitalización del calendario, que permitirá que sus contenidos sean objeto de investigación; o se ha participado junto con los franciscanos en el proyecto “Euskozenoa” (ideas y reflexión compartida con jóvenes entorno a la identidad vasca del futuro). Arantzazu, tal y como ha hecho siempre para avanzar, se “abre” a ofrecer respuestas actualizadas con el relato ‘Arantzazu Irekita Dago’ como marco. Es aquí donde se encuadra el documental.

Para dar a conocer la aportación que desde Arantzazu se ha realizado a lo largo de los años, la obra ofrece una serie de testimonios fruto de distintas entrevistas. Los franciscanos llevan más de 500 años en Arantzazu, desde que se halló la imagen de la Virgen. Desde su espiritualidad, vienen ofreciendo una valiosa aportación. No en vano, para los franciscanos la Comunidad no sólo es el convento, sino también la sociedad, el País Vasco, el mundo. Bajo ese prisma, ocupan un destacado lugar en la construcción sociocultural vasca, innovando, de manera permanente, con valentía. Con el fin de dar a conocer la relación de los franciscanos de Arantzazu con el pueblo y las aportaciones realizadas en diferentes ámbitos, en relación con su espiritualidad, la obra es fruto de dos años de trabajo. De 70 minutos de duración, recoge los testimonios de siete franciscanos (Joxe Mari Arregi, Juan Miguel Dorronsoro, Juan Ignacio Larrea, Anjel Txabarri, Manolo Pagola, Paulo Agirrebaltzategi) y de personas que de una u otra manera tienen una relación significativa con Arantzazu (Joseba Intxausti, 1936-2023, falleció durante los trabajos de edición del documental), Lorea Agirre, Jon Sarasua, Izaskun Andonegi, Miguel Angel Alonso del Val, Jose Ramon Beloki, Miren Elgarresta, Xabier Euzkitze, Marije Goikoetxea y Alazne Guridi).

Entre las tareas de la fundación Arantzazulab se encuentran los trabajos por impulsar, dinamizar, gestionar y coordinar el proceso de promoción y renovación del patrimonio de Arantzazu. El patrimonio se presenta en diferentes formas, incluso de forma inmaterial, por ejemplo, a través de testimonios populares, que representan un legado de enorme valor social e histórico. Precisamente, la fundación fijó su mirada en estas vivencias para recoger las historias vitales de los franciscanos, en un trabajo nunca antes realizado en Arantzazu. En estrecha colaboración con los franciscanos, se efectuó un profundo ejercicio de escucha activa en el que el conjunto de testimonios fuese una especie de repositorio, visual y sonoro. La Espiritualidad Cristiana, el Humanismo, el Arte, la Naturaleza, el Euskera y la Cultura fueron los temas que articularon las entrevistas realizadas en 2021. Conscientes del gran valor de lo recogido, en 2022 se decidió divulgarlo como documental, aunando para ello las vivencias de los franciscanos y de los/as entrevistados/as antes citados.

Valoraciones de participantes y autoridades públicas

En total, han sido más de 25 horas de testimonios grabados. “Los frailes de Arantzazu han mantenido una relación muy estrecha con el país con aportaciones en los ámbitos de la espiritualidad, cultura y sociedad. Entender esto puede ser difícil desde una perspectiva estereotipada que podemos tener de algunos frailes. Por eso, en el documental se combinan dos miradas: por un lado, la mirada al interior, es decir, hacia adentro del convento para entender su opción vital; y, por otro lado, la mirada al exterior, para conocer su trabajo con y para el pueblo”, ha asegurado Pello Sarasua, director del documental, que este mismo mes celebró su preestreno en ZINEBI, el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao. Enmarcado en la sección Bertoko Begiradak, el trabajo audiovisual tuvo una buena acogida entre el público.

Por otra parte, Joxe Mari Arregi, ministro provincial de la Provincia Franciscana de Arantzazu, ha explicado cómo ha vivido la experiencia la comunidad franciscana. “El resultado nos ha gustado. Al principio pensamos: Nuestras vivencias son breves de contar, con media hora será suficiente. Pero las entrevistas se convirtieron en largas tertulias de 3 horas. Luego hemos sido testigos y partícipes directos del trabajo posterior, y entonces vimos que sí que había elementos para compartir. Arantzazu ha sido y es un referente para mucha gente. Pero otros muchos no conocerán mucho de Arantzazu y algunas de sus aportaciones. Si el documental sirve para ello, fenomenal».

A su vez, Naiara Goia, directora general de Arantzazulab, ha destacado que “estamos satisfechos con el trabajo realizado. Creemos que la aportación de Arantzazu como patrimonio inmaterial tiene un gran valor social e histórico, y es importante darla a conocer a la sociedad vasca, ya que forma parte de nuestra historia, de nuestra existencia. Quiero agradecer a la comunidad franciscana su generosidad y a todos los que han participado en este documental. La aportación individual es muy significativa. Ahora queremos difundir este audiovisual a diferentes rincones del País Vasco”.

Asimismo, distintos representantes de las instituciones públicas que forman parte del patronato de la fundación Arantzazulab también han querido compartir su valoración. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la contribución de Arantzazu al conjunto del País Vasco y a la sociedad vasca. «Arantzazu ha sido un santuario de nuestra cultura, idioma e identidad y, al mismo tiempo, un espacio de innovación. En esa labor, la comunidad franciscana ha dado mucho a nuestro pueblo. Siempre han estado muy cerca del pueblo y también el pueblo ha estado cerca de Arantzazu. Han tenido la capacidad de convertirse en agentes activos frente a los retos de cada época. Estoy convencida de que, también de ahora en adelante, los valores que se respiran aquí en Arantzazu – innovación, justicia social, humanismo, euskera, identidad– serán fundamentales para construir el futuro de Gipuzkoa y de Euskal Herria». Por su parte, Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati, ha subrayado el valor de este icónico enclave. “Arantzazu es parte de Oñati. La ciudadanía, los vecinos y vecinas, los vascos y vascas de diferentes ámbitos, han tenido un gran significado en el pasado de Arantzazu. Y Arantzazu ha tenido mucho que decir en ellos. El pueblo y Arantzazu han estado siempre unidos. Es importante, por tanto, desde una perspectiva u otra, hablar del pasado de Arantzazu para entender lo actual, es fundamental es mirada hacia atrás”.

La proyección en Arantzazu y el plan de difusión

En cuanto a la presentación realizada en Gandiaga Topagunea, Pilar Kaltzada se ha encargado de la presentación del evento, que ha tenido lugar en el auditorio Oteiza. La mayoría de las personas entrevistada en el documental han acudido a la presentación institucional junto con muchos agentes de referencia: instituciones públicas, agentes sociales, empresas, universidad, o miembros de diversas instituciones de herrigintza -desarrollo comunitario-, del pensamiento vasco, de la cultura y del euskera. El evento ha reunido una amplia representación de autoridades públicas, en la que, entre otros, han estado presentes miembros de los órganos de gobierno de Arantzazulab: el Patronato y su Junta Directiva: Por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa: Eider Mendoza, Diputada general, e Irune Berasaluze, Diputada de gobernanza; del Ayuntamiento de Oñati: Izaro Elorza, alcaldesa; del Gobierno Vasco: Asier Aranbarri, director de Innovación Social; de Mondragon Korporazioa, Zigor Ezpeleta, director de Gestión Social; de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, su director; y de la Provincia Franciscana de Arantzazu, Joxe Mari Arregi, ministro provincial. Asimismo, han acudido también diversos representantes del Consejo Asesor del laboratorio, Xabier Riezu (Universidad de Deusto), Agustin Erkizia (UPV/EHU), Nagore Ipiña (Mondragon Unibertsitatea) y Auxkin Galarraga (Eusko Ikaskuntza).

Además, entre los/as asistentes también han estado como representante del Gobierno Vasco: Mikel Aizpurua (director de Patrimonio Cultural). Entre los patrocinadores, han acudido Maite Goñi (directora de Audio y Digital de EITB) y Amagoia Mujika (directora de Berria) junto con los agentes que conforman el ecosistema del Santuario de Arantzazu (La escuela de pastores de Gomiztegi, Arantzazuko Parketxea, la Oficina de Turismo de Arantzazu -Mancomunidad de Debagoiena- o los representantes de la tienda, hoteles y restaurantes de Arantzazu).

Asimismo, la próxima cita del documental de Arantzazu será en la feria Durangoko Azoka, con la proyección programada para el próximo 6 de diciembre (Irudienea–Zugaza; 17:00 – 18:30). En 2024, el documental se emitirá en los cines y teatros del País Vasco. Las siguientes proyecciones y toda la información está disponible en: www.arantzazudokumentala.eus