Desarrollo del ecosistema de co-creación: Pasos iniciales del grupo de orientación y promoción

En el reciente post sobre el desarrollo del ecosistema co-creación explicamos que compartiríamos la trayectoria y los aprendizajes de 2023. Hemos estado trabajando en los cinco grupos de trabajo, y en este texto compartimos el trabajo realizado en el grupo de Orientación y promoción.  

Los objetivos de este grupo de trabajo son: 

  • Construir y enriquecer la visión, misión y teoría del cambio en el ecosistema. 
  • Construir y socializar los objetivos y la narrativa compartida entre los miembros, contrastando y enriqueciendo los objetivos del ecosistema con  agentes locales e internacionales. 
  • Diseñar la gobernanza interna y consensuarla contrastándola con los miembros del ecosistema. 
  • Explorar nuevas oportunidades de financiación. 

En el año 2023 hemos puesto el foco en los tres objetivos iniciales, y hemos empezado a dar los primeros pasos en la realización del cuarto. 

En cuanto a la formulación de la misión y la visión, hemos contrastado la teoría del cambio con los miembros del ecosistema de co-creación y con agentes que pueden tener conexión con el ecosistema. En concreto hemos realizado entrevistas con seis representantes de instituciones públicas, responsables de dos fundaciones, y ahora estamos realizando un contraste con la ciudadanía. 

Teniendo en cuenta lo desarrollado hasta el momento en el ecosistema, que ha sido enriquecido con lo recogido en las entrevistas arriba mencionadas, hemos definido la siguiente visión, misión y objetivos: 

Visión

Un punto de encuentro para generar conocimiento compartido de co-creación en colaboración con instituciones públicas y agentes locales para responder a los retos locales. 

Misión

Desarrollar las condiciones de co-creación y nuevas formas de hacer y pensar para responder en colaboración a los retos locales en Euskal Herria. 

Para afrontar los retos complejos e interconectados a los que nos enfrentamos necesitamos nuevos modelos de colaboración para repensar, hacer más eficaces y fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y las organizaciones. Estamos experimentando, generando nuevo conocimiento y conectando el que ya existe para profundizar en la gobernanza colaborativa, así como en los nuevos modelos de colaboración entre diferentes actores.

Los objetivos del ecosistema son: 

  • Experimentar con nuevos modelos de colaboración entre diferentes actores y redes y generar conocimiento sobre nuevas herramientas y aproximaciones para construir ecosistemas colaborativos avanzados. 
  • Desarrollar la colaboración, respuestas y liderazgos colectivos entre la sociedad civil y las instituciones públicas, aunando esfuerzos para afrontar retos complejos. 
  • Garantizar las condiciones y el contexto para la participación efectiva de la ciudadanía en las decisiones públicas y en el diseño de las políticas públicas. 
  • Difundir el impacto tanto de las personas individuales como de las organizaciones, buscando un cambio sistémico más allá de proyectos aislados. 
  • Reforzar el capital social para activar las transiciones sociales, económicas y ambientales. 

Con el fin de recoger toda esta información y responder a la pregunta ¿para qué estamos construyendo el Ecosistema de Co-Creación?, hemos creado un breve documento, que podéis descargarlo aquí (en Euskara). 

Antes de realizar el diseño de la organización interna del ecosistema, hemos analizado diferentes modelos innovadores de gobernanza. Inspiradas en ellos y teniendo en cuenta como adaptarlos a nuestro contexto, hemos puesto en marcha un modelo de gobernanza compuesto por 5 grupos de trabajo. Lo entendemos como un experimento, y a medida que avanzamos el trabajo vamos recogiendo los aprendizajes, ya que el objetivo es ir enriqueciendo y adaptando el modelo de gobernanza en los próximos meses. El primer paso en el proceso de aprendizaje de 2023 ha sido la creación y puesta en marcha de un nuevo equipo: Relaciones, Colaboraciones y Comunicación, este grupo se activará en los próximos meses. 

Los 6 grupos de trabajo activados son los siguientes: 

  1. El equipo de promoción y orientación elabora la estrategia, la misión y el modelo de gobernanza del ecosistema. 
  1. El equipo de redes y conexiones visibiliza el ecosistema y crea conexiones.  
  1. El grupo de experimentación diseña y realiza experimentos recogiendo aprendizajes para todo el ecosistema. 
  1. El equipo de observación y evaluación, mide el impacto del ecosistema y la evaluación de los procesos. 
  1. El equipo de conectores garantiza la coordinación entre los equipos de trabajo. 
  1. El grupo de relaciones, colaboraciones y comunicación asume el rol de portavoz del ecosistema, es decir, socializa el ecosistema, lo sustituye y lo legitima en redes de otros espacios o instituciones. 

Recogemos en detalle el ecosistema en el siguiente mapa visual (en Euskara):

 Para leer los detalles de la gobernanza interna, compartimos aquí el documento de trabajo (en Euskara).

En el año 2023 hemos vivido dificultades y retos que recogemos como aprendizajes a continuación: 

  • Construir un liderazgo compartido requiere tiempo y conlleva un periodo de incertidumbre. En lugar poner el foco en una persona o en una organización para buscar respuestas, el liderazgo compartido busca activar una mirada de grupo: escuchar las voces de todos/as, definir un sentido colectivo, deliberar y desde ahí tomar una decisión colectiva. Un proceso en el que la confianza y el conocimiento mutuo profundo son imprescindibles. 
  • Son necesarias acciones concretas para dar sentido a la misión y a la visión, y hace falta un periodo para hacerla tangible y construir un sentido colectivo. Constantemente hay que poner esta elaboración sobre la mesa, explicitando las expectativas de sus miembros y facilitando entre todos espacios de deliberación. 
  • En la definición de gobernanza existe el riesgo de que se acaben creando muchos grupos y se añadan demasiadas complejidades al ecosistema. Hay que buscar el equilibrio entre eficiencia y distribución de acciones: ¿cuáles son los grupos imprescindibles en el punto de partida? ¿Qué grupos deben ser permanentes y cuáles creados temporalmente? 
  • Intercambio de información entre grupos: ¿Cuál es el equilibrio? ¿Cuánta información debemos conocer cada uno sobre lo que están haciendo los demás para garantizar su correcto funcionamiento? ¿Qué canales son los más eficientes? Nosotros en el ecosistema co-creación hemos activado un grupo y dos canales. En el grupo de conectores participa un/a representante de cada grupo y compartimos los contenidos que cada uno esta trabajando; intercambiamos documentos y actas de reuniones a través de la plataforma Teams, y en el canal Telegram informamos tanto de los puntos clave como de las últimas noticias importantes después de cada reunión. 
  • Hay que hacer una reflexión en los grupos existentes y hacerse preguntas como: ¿Tiene sentido que el equipo se mantenga como está? ¿Es necesario activar nuevos equipos o invitar a nuevos miembros? ¿La creación de nuevos grupos mejoraría el funcionamiento del ecosistema? 

¿Cuáles son los roles, liderazgos, modelos organizativos, capacidades, herramientas, mecanismos y espacios que necesitamos para que las diferentes personas, agentes y sensibilidades dialoguen, escuchen y actúen entre sí? ¿Cuáles son las condiciones para generar liderazgo compartido desde el liderazgo individual? ¿Cuáles son los recursos necesarios y los nuevos modelos de financiación para que este tipo de redes se sustenten en el tiempo y tengan un impacto sostenible? 

El ecosistema co-creación está formado por: Arantzazulab, Apitropik, Beta, Be&Lab, Colaborabora, Elhuyar, Emun, Farapi, Impact Hub Donostia, JM aholkularitza, Kutxa fundazioa, Maraka, Pez estudio, Tipi y Wikitoki. 

El grupo de orientación y promoción lo conforman: Arantzazulab, Beta y Wikitoki.