Finalizan las sesiones deliberativas de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa con la presentación de las recomendaciones en las Juntas Generales 

Arantzaulab_BatzarNagusiak_Proposamenak

La Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa es, junto con la ya realizada en Tolosa, la segunda iniciativa de democracia deliberativa que promueve Arantzazulab en el territorio. Impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab y Telesforo Monzon eLab, la iniciativa arrancó en noviembre de 2022 basándose en los principios de buenas prácticas definidos por la OCDE y con el apoyo de Deliberativa. Tras casi un año de trabajo de diseño, entre septiembre y octubre del pasado año, 32 guipuzcoanos/as fueron elegidos/as mediante un sorteo cívico, siguiendo diferentes criterios para asegurar que la diversidad del territorio estaba representada (edad, género, nivel educativo, conocimiento lingüístico, lugar de residencia y la importancia que dan a los productos locales).  

Los/as 32 ciudadanos/as seleccionados/as han participado en un proceso deliberativo de 40 horas. Entre noviembre y diciembre de 2022, los/as participantes se han reunido un total de 4 fines de semana para contestar al reto planteado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y presentar sus recomendaciones a la siguiente pregunta:  ¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática? 

En las primeras sesiones, los miembros de la asamblea han profundizado su conocimiento sobre el sector primario rural y la emergencia climática mediante las presentaciones de diversos/as expertos/as, así como de personas referentes en esos ámbitos. Posteriormente, la asamblea ha deliberado en base a la información recibida y ha redactado recomendaciones colectivas para responder a la pregunta planteada por la institución foral. 

En la sesión del 14 de enero los miembros de la Asamblea han presentado a la comitiva foral, encabezada por Eider Mendoza, diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las 9 recomendaciones elaboradas:

  1. Devolver a los propietarios rurales una compensación económica en función de su contribución a los servicios ecosistémicos y difundir estos valores a la sociedad. 
  2. Promover la gestión de los bosques a través de I+D y convirtiéndolo en un sector estratégico 
  3. Convertir el sector primario en estratégico pasando de una valoración económica a una ecosistémica mediante la participación de los diferentes actores implicados. 
  4. Concienciar/sensibilizar a la sociedad desde la infancia en relación al mundo de la agricultura y el cambio climático. 
  5. Estudiar las medidas para el rejuvenecimiento del sector primario. 
  6. Fomentar el KM.0. desde la1ª fase de producción 
  7. Fomentar la agricultura ecológica estratégica mediante creación/ampliación de organismos que se encarguen de aumentar la competitividad, la productividad y la comercialización. 
  8. Fomentar el producto local ajustando las bonificaciones fiscales 
  9. Incentivar el baserri mixto profesional.

Gipuzkoako Herritarren Batzarra Batzar Nagusiak 04

Antes de la presentación, los miembros de la Asamblea definieron en votación su respaldo a cada recomendación elaborada. El apoyo fue de más del 80% en todas las propuestas excepto en una, que su grado de consenso fue del 78%. Para cada una de las recomendaciones se incluye una descripción en la que se detalla en qué se basa la propuesta y las justificaciones para proponerla. El documento está disponible en la página web de la Asamblea.

Además de entregar por escrito las propuestas elaboradas, fueron un total de 9 los/as participantes que tomaron la palabra para explicar cada una de las recomendaciones a los/as representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de las instituciones promotoras de la iniciativa. Asimismo, otras 4 personas de la asamblea compartieron la experiencia vivida durante el proceso.  

“Como veis, somos un grupo de diferentes edades, de diferentes clases económicas y sociales, y de diferentes lugares de Gipuzkoa. Y estoy muy orgullosa de pertenecer a este grupo. Hemos sido capaces de hacer todo esto”, miembro de la Asamblea

“La experiencia ha sido satisfactoria. Hemos llegado muy bien al final. He aprendido mucho y me he quedado con ganas de aprender más”, miembro de la Asamblea

Atendiendo al compromiso adquirido al convocar la Asamblea, la Diputación Foral de Gipuzkoa elaborará una respuesta escrita a cada una de las recomendaciones y el 14 de marzo será el acto de presentación en público de las respuestas en la propia Diputación Foral. Así, los/as representantes públicos explicarán la respuesta a cada una de las recomendaciones, detallando cuáles se van a poner en marcha y cómo se van a realizar, y el porqué de aquella/s que no se implementarán. Sin embargo, el proceso no terminará ahí. Y es que los miembros de la Asamblea y las entidades promotoras harán un seguimiento en los próximos meses de la implementación de las recomendaciones. Además, hay previstos otros dos hitos: uno en otoño de este año, y otro al final de 2024. De esta forma se busca asegurar el impacto positivo de este proceso, el empoderamiento de la ciudadanía y su influencia en las políticas públicas.

En las próximas semanas se publicará un vídeo con el recorrido del proyecto mediante testimonios de los/as participantes, los aprendizajes y valoraciones del equipo promotor, y con las voces de quienes han trabajado en la implementación y facilitación del proceso. Este vídeo permitirá conocer los detalles de la experiencia y las vivencias internas. ¡Os mantendremos informados/as! 

Gipuzkoako Herritarren Batzarra Batzar Nagusiak 02