Activación del ecosistema de co-creación vasco con agentes experimentados en este ámbito

arantzazulab_Kosorkuntza_Ekosistema

Promovido por Arantzazulab, el martes 20 de julio diferentes agentes del País Vasco se han reunido en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu con el fin de activar el ecosistema de co-creación. Tomando como ejes de partida los enfoques de innovación social que pretende impulsar Arantzazulab (gobernanza colaborativa, ciudadanía y desarrollo comunitario), dos han sido los objetivos de la jornada. Por un lado, conectar espacios, conocimiento y agentes con experiencia en co-creación en Euskal Herria para dar a conocer el trabajo, compartir recursos y debatir lo aprendido. Por otro lado, dinamizar espacios de experimentación para fomentar la creatividad y generar nuevo conocimiento.

La presencia de un gran número de profesionales con experiencia en el campo de la co-creación, así como de distintos agentes que trabajan en todos los territorios vascos y desde diferentes ámbitos (por ejemplo, en innovación social, diseño o sector empresarial), refleja la importancia de la jornada. La sesión ha congregado a un total de 13 entidades: Agirre Lehendakaria Center, Apitropik, Artelan, Colaborabora, DOT, Elhuyar, Emun, Farapi, Maraka, Tipi, Impact Hub Donostia y Arantzazulab.

Tras la presentación general de la jornada y la realización de una dinámica inicial encaminada a conectar a las 20 personas participantes, el centro The Australian Centre for Social Innovation -TACSI- ha presentado un inspirador modelo sobre los procesos de co-creación. “Chris Vanstone y Alazne Alberdi se han conectado directamente desde Australia a nuestro evento para compartir las visiones y las iniciativas desarrolladas por TACSI en torno a la co-creación. Además, han hablado del Social R&D y también de las posibilidades de conectar este concepto con el ecosistema de co-creación”, ha subrayado Ione Ardaiz, responsable de proyectos de innovación social de Arantzazulab.

Exploración de experimentos

Antes de finalizar la sesión de la mañana, además, los agentes han tenido la oportunidad de enriquecer y contrastar el contenido creado en la fase de entrevistas con el objetivo de seguir generando, de manera colaborativa, una visión del ecosistema de co-creación. A continuación, divididos en pequeños grupos, las y los participantes han compartido iniciativas y han identificado las conexiones existentes. Por la tarde, partiendo de los retos y preguntas previamente identificados por los agentes, han reflexionado sobre los espacios experimentales a desarrollar conjuntamente en el marco de Arantzazulab. De esta manera, se ha puesto en marcha el ecosistema de co-creación y se han empezado a explorar conjuntamente experimentos para crear nuevo conocimiento. La próxima jornada se realizará a finales de septiembre.