Jornadas para conocer las Asambleas Ciudadanas Internacionales 

Arantzazulab_Miramar

Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Arantzazulab y TMeLab, el próximo 7 de junio se celebrarán unas jornadas para conocer las asambleas ciudadanas internacionales en el Palacio Miramar de Donostia, de 16:30 a 19:30 horas. Bajo el título de ‘La ola de deliberativa en el mundo: Asambleas Ciudadanas. Experiencias internacionales’, la conferencia, que estará presidida por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, contará con la participación de representantes políticos forales, representantes de instituciones públicas locales, agentes sociales del territorio, expertos de la academia y la ciudadanía interesada.

Frente al contexto actual, son necesarias nuevas formas de colaboración entre la ciudadanía y las instituciones públicas para formular respuestas a los complejos e interconectados retos a los que nos enfrentamos. A nivel internacional, se está desarrollando un enfoque innovador para promover nuevos modos de gobernanza entre las instituciones y la ciudadanía. Así, está emergiendo lo que se denomina “la ola deliberativa”, cuyas iniciativas más visibles son las Asambleas Ciudadanas, las cuales se están extendiendo por todo el mundo.

Con el objetivo de profundizar en las nuevas formas de Gobernanza Colaborativa, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la colaboración entre Arantzazulab y TMeLab, promoverá una Asamblea Ciudadana para poner en valor el rol del ámbito rural y de la actividad agraria ante el cambio climático. En la actualidad, esta iniciativa se encuentra en la fase de diseño, y el objetivo es implementar el proceso desde finales de 2022 y a principios de 2023.

Participantes

Bajo este prisma, y con el fin de profundizar en el conocimiento de estos procesos deliberativos, la jornada del 7 de junio acercará las experiencias internacionales gracias a la participación de los mayores exponentes de la democracia deliberativa. El objetivo de esta sesión es conocer las Asambleas Ciudadanas promovidas en diferentes países europeos (Dinamarca, Escocia, Irlanda, etc.) de la mano de personas que las han puesto en marcha, investigadoras que han evaluado estos procesos, así como políticos que han promovido una participación ciudadana inclusiva y eficaz. En este sentido, el elenco de ponentes estará compuesto por:Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Naiara Goia, directora general de Arantzazulab; Urko Aiartza, director de TM eLab; Arantxa Mendiharat (Deliberativa); Claudia Chwalisz (OCDE); Stephen Gethins (Universidad St. Andrews, Escocia), Óliver Escobar (Universidad de Edimburgo, Escocia); Lars Klüver (Danish Board of Technology, Dinamarca) y Graham Smith (KNOCA).