La Diputación Foral de Gipuzkoa da respuesta en un acto público a las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana
La Diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, ha respondido hoy a cada una de las nueve recomendaciones propuestas por la ciudadanía en el pionero proceso deliberativo de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa.
Respuesta a las 9 recomendaciones
‘¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?’ Para responder a esta pregunta promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab y el laboratorio Telesforo Monzón se puso en marcha un novedoso proceso deliberativo, la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa. Este innovador proceso, que busca profundizar en la democracia deliberativa e implicar de manera significativa a la ciudadanía en el diseño de políticas públicas, da voz a los/as ciudadanos/as entorno al reto propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En la sesión del pasado 14 de enero los miembros de la Asamblea presentaron a la Diputación Foral de Gipuzkoa las 9 recomendaciones elaboradas: Convertir el sector primario en estratégico, fomentar el producto local ajustando las bonificaciones fiscales o promover la gestión de los bosques a través de I+D fueron algunas de las recomendaciones realizadas tras el intenso proceso deliberativo. (Ver el listado de recomendaciones)
El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha sido el encargado de dar inicio al acto público. Cumpliendo con el compromiso adquirido por la institución foral al convocar la Asamblea Ciudadana, la diputada de Gobernanza Eider Mendoza se ha ocupado de trasladar las respuestas elaboradas por la Diputación Foral de Gipuzkoa a cada una de las 9 recomendaciones presentadas por la Asamblea (consulta el documento). En cada una de las argumentaciones se ha incluído qué se va a hacer con cada recomendación, qué presupuesto se le asignará y en qué plazos se llevará a cabo. Con ello se pretende garantizar el resultado positivo de este proceso, el empoderamiento de la ciudadanía y el impacto en las políticas públicas.
En el acto han participado los representantes políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eider Mendoza, diputada foral de Gobernanza; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Sebastián Zurutuza, director general de Estrategia; Mikel Pagola, director general del departamento de Participación Ciudadana; Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial; Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural), los 32 miembros de la Asamblea, así como las entidades promotoras del proceso (Arantzazulab, TM elab); y representantes de los diversos agentes implicados (Deliberativa, UPV/EHU, Aztiker, Artaziak).
Para conocer los detalles del acto público y las declaraciones de los responsables políticos consulta la Nota de Prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Un año de proceso en colaboración con diversos agentes
La Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa es, junto con la ya realizada en Tolosa, la segunda iniciativa de democracia deliberativa que promueve Arantzazulab en el territorio. Impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab y Telesforo Monzon eLab, con el apoyo de Deliberativa, la iniciativa arrancó en noviembre de 2022 basándose en los principios de buenas prácticas definidos por la OCDE. Tras casi un año de trabajo de diseño, 32 guipuzcoanos/as fueron elegidos/as mediante un sorteo cívico, siguiendo diferentes criterios para asegurar que la diversidad del territorio estaba representada (edad, género, nivel educativo, conocimiento lingüístico, lugar de residencia y la importancia que dan a los productos locales).
Los/as 32 ciudadanos/as seleccionados/as han participado en un proceso deliberativo de 40 horas. Entre noviembre de 2022 y enero de 2023, los/as participantes se han reunido un total de 4 fines de semana para contestar al reto planteado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los miembros de la asamblea han profundizado su conocimiento sobre el sector primario rural y la emergencia climática mediante las presentaciones de expertos/as en la materia, así como de personas profesionales que trabajan en el sector. Los resultados del proceso han sido muy positivos, observándose que estos procesos deliberativos ofrecen una herramienta para profundizar en la gobernanza colaborativa, acercan a la ciudadanía a los espacios de decisión y contribuyen a aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Este proceso se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre los agentes promotores (Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab y TM elab), el asesoramiento profesional (Deliberativa y OCDE), los/as facilitadores/as del proceso (Aztiker y Artaziak), los/as evaluadores/as externos (el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU).
El objetivo último de Arantzazulab es desarrollar el conocimiento sobre la democracia deliberativa, generar las capacidades locales y crear las condiciones para institucionalizar los procesos deliberativos en las instituciones vascas; incorporar de forma permanente este instrumento deliberativo de implicación de los/as ciudadanos/as en las decisiones públicas de las instituciones locales.
Evaluación del proceso y resultados
En el marco colaborativo de UPV/EHU y Arantzazulab, el grupo de investigación Parte Hartuz ha realizado una evaluación de la Asamblea Ciudadana ofreciendo una visión externa y neutral, y evaluando el proceso desde diferentes perspectivas: el diseño e implementación del proceso, las experincias de la ciudadanía y el impacto del proceso deliberativo. Uno de los puntos destacados en el informe afirma que “el proceso ha tenido un impacto positivo en las personas, que tras participar en el mismo muestran mayor confianza en la política, la democracia y los procesos participativos”. Este informe estará disponible próximamente en la página web del proyecto.
Asimismo, de manera complementaria, Arantzazulab también ha recogido diversos aprendizajes, entre los cuales desatacan:
-Estos procesos nos permiten profundizar en la gobernanza colaborativa y la innovación democrática y activan nuevos modelos de relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía.
-Son procesos que han facilitado espacios de aprendizaje, adecuados para abordar grandes y complejos retos sobre temas específicos.
-Se han materializado a través de la colaboración efectiva entre muchos agentes locales
-Han influido en la transformación interna de las instituciones públicas
-Posiciona el territorio de Gipuzkoa y Arantzazulab en redes internacionales de expertos y gobiernos en el marco de la democracia deliberativa
El proceso, sin embargo, no está terminado. Y es que en los próximos meses, los/as 32 ciudadanos/as harán el seguimiento de la implementación de las recomendaciones en compañía de Arantzazulab y Telesforo Monzon e-lab. Además, están previstos dos nuevos hitos: uno en otoño de 2023 y otro a finales de 2024. Con ello se pretende garantizar el resultado positivo de este proceso, el empoderamiento de la ciudadanía y el impacto en las políticas públicas.