Primera sesión para el lanzamiento del nuevo modelo del ecosistema de co-creación

Arantzazulab presentó a finales del año 2022 una nueva propuesta y convocatoria destinada a diseñar y reforzar el modelo del ecosistema de co-creación. La convocatoria innovadora se presentó para financiar la estructura del ecosistema y su red de agentes. En total, 14 han sido los/as beneficiarios/as de la convocatoria y hoy se ha realizado en Gandiaga Topagunea, sede de Arantzazulab, la primera sesión con el objetivo de dar forma a la nueva estructura.

¿Por qué se ha activado el ecosistema de co-creación?

Se propone un nuevo modelo para que los diversos agentes que conforman este innovador ecosistema lo mantengan sostenible en el tiempo, de manera eficiente, alineada con su objetivo final y bajo un compromiso común. Este innovador modelo busca fortalecer el ecosistema, aumentar la adhesión de sus miembros, construir un liderazgo compartido y multiplicar el conocimiento desarrollado conjuntamente.

En el concurso del año 2021 nos centramos en el desarrollo de los experimentos de co-creación, y en 2022, empezamos a crear un espacio para co-crear y aprender haciendo. Ahora se pretende dar un nuevo paso, experimentando con un nuevo modelo de financiación para mantener la estructura e incrementar su impacto en el tiempo: en lugar de subvencionar proyectos, se han destinado recursos para promover el propio ecosistema; estos recursos se han compartido entre los beneficiarios de la convocatoria realizada a finales del año 2022 y que van a ser agentes activos del ecosistema en el año 2023.

¿En qué se basa el nuevo modelo del ecosistema de co-creación?

Es un grupo de trabajo que conecta lo que están realizando los diferentes agentes y desarrolla nuevo conocimiento.

Tendremos que explorar cómo pasar del capital incremental y progresista al capital transformador. Y para ello habrá que dejar de lado la lógica de la coordinación y pasar a la lógica de la coherencia con el objetivo de desarrollar un liderazgo colectivo.

La exploración de estos modelos ha generado también un interés a nivel internacional, puesto que se deben buscar nuevas formas de hacer para fortalecer los ecosistemas, así como distintas alternativas para hacerlos sostenibles.

¿Y en 2023 qué?

Trabajaremos en dos planos:

Por un lado, habrá que definir los detalles del funcionamiento y financiación del ecosistema: la misión, la visión, los objetivos estratégicos, la toma de decisiones, cómo compartiremos la información entre nosotros/as, la financiación del ecosistema…Por otro lado, definiremos los equipos de trabajo que se van a poner en marcha y sus responsabilidades y tareas.

Primera sesión de 2023

Hoy hemos asistido a la primera sesión de 2023 en la que representantes de los 15 agentes implicados en el diseño del ecosistema que han sido beneficiarios en la convocatoria, se han sumado a la reflexión sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué hemos decidido implicarnos en el ecosistema de co-creación? ¿Qué queremos construir conjuntamente?
  2. ¿Qué quiere recibir y aportar cada uno/a?
  3. ¿Qué nos gustaría ver en 2023?
  4. ¿Cómo vamos a trabajar entre nosotros/as?
  5. ¿Y qué vamos a hacer en cada grupo de trabajo?

En total, se han creado cuatro grupos de trabajo para desarrollar las siguientes funciones: coordinación y promoción; generar red y conexiones; experimentación, recoger aprendizajes y compartir; observación y evaluación.

Iremos compartiendo el trabajo desarrollado y los aprendizajes en nuestras redes. La próxima sesión del ecosistema co-creación será el 13 de julio.