Arantzazulab, junto con la OCDE, profundiza en Tolosa sobre la institucionalización de los procesos deliberativos en Euskadi
El espacio Topic de Tolosa ha acogido las sesiones formativas dirigidas por las expertas internacionales Claudia Chwalisz e Ieva Česnulaitytė, representantes ambas de la OCDE. El objetivo de las jornadas, celebradas el 8 y el 9 de junio, ha sido el de reflexionar y profundizar sobre las posibilidades de institucionalización de los procesos deliberativos en el territorio, así como continuar con el diseño y la implementación de la Asamblea Ciudadana de Tolosa. Las sesiones han dado continuidad a las diversas formaciones celebradas en los últimos meses.
En la primera de las jornadas de aprendizaje, la OCDE ha presentado los fundamentos y las ventajas de institucionalizar los procesos deliberativos que implican a la ciudadanía, las principales consideraciones a la hora de hacerlo, y ha ofrecido un enfoque general sobre las formas en que se han institucionalizado los procesos deliberativos hasta la actualidad. Durante la segunda jornada, los participantes han tenido la oportunidad de profundizar en varios casos inspiradores de la institucionalización de procesos deliberativos. Así, Yves Dejaeghere (Director Ejecutivo de la Federation for Innovation in Democracy Europe -FIDE-) ha explicado el modelo belga The Ostbelgien; Arantxa Mendiharat (Deliberativa) se ha centrado en la iniciativa del Observatorio de la Ciudad de Madrid; Claudia Chwalisz (OCDE) ha dedicado su presentación al ejemplo de la Paris Permanent Citizens’ Assembly; y, por último, Felipe Rey (Ayudante de profesor de la universidad Javeriana y miembro fundador de Ideemos) y María Alejandra Victoria (Demolab) han desgranado los pormenores del proyecto Asamblea Ciudadana Itinerante del Concejo de Bogotá.
Institucionalizar estos procesos facilita que más personas tengan la oportunidad de formar parte de asambleas ciudadanas. Esto no sólo mejora las políticas y los servicios públicos, sino que también aumenta la percepción positiva que las personas tienen de sí mismas y de los demás, reforzando la confianza y la cohesión de la sociedad.
Asamblea Ciudadana de Tolosa
En estas sesiones formativas han participado diversos agentes clave de la Asamblea Ciudadana que se celebrará en Tolosa. Respecto al proceso que se llevará a cabo en Tolosa, y que comenzará en octubre, las jornadas han sido realmente valiosas para continuar profundizando en el diseño e implementación del proceso. Asimismo, con la participación de las representantes de Arantzazulab y la OCDE, el Ayuntamiento de Tolosa ha presentado ante los medios de comunicación esta iniciativa deliberativa innovadora, que abordará el tema de la salud y el bienestar emocional de la ciudadanía. Los representantes municipales de Tolosa han señalado en la comparecencia de prensa que la asamblea ciudadana se iniciará en otoño, con la participación de un total de 32 tolosarras.
“En septiembre se realizará el sorteo cívico para conformar el panel ciudadano y ciudadanos elegidos de manera aleatoria recibirán la invitación para inscribirse en la Asamblea Ciudadana garantizando la diversidad de las y los tolosarras entre los participantes”, explicaron las y los representantes del Ayuntamiento de Tolosa. (Más información en este enlace). “El proceso de Tolosa es relevante para aquellos que queremos profundizar en nuevas formas de gobernanza colaborativa con la ciudadanía. Aprender de las y los expertos internacionales que nos acompañan en la iniciativa puesta en marcha en Tolosa resulta relevante para adquirir conocimiento, desarrollar capacidades locales e implicar a la ciudadanía de manera significativa en la construcción de la agenda pública”, afirma Naiara Goia directora general de Arantzazulab. En este sentido, Claudia Chwalisz de la OCDE ha resaltado: “Espero que esta experiencia sea un primer paso en el compromiso de la ambición de hacer de la participación ciudadana deliberativa una forma más permanente de tomar decisiones públicas en el País Vasco».