En marcha la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa, la 2ª de este tipo promovida por Arantzazulab

Arantzazulab_Gip_Batzarra

Ya ha comenzado su andadura la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa, la segunda Asamblea Ciudadana que promueve Arantzazulab en el territorio tras la iniciada recientemente en el municipio de Tolosa. Esta pionera e innovadora iniciativa implicará a la ciudadanía de Gipuzkoa en un proceso deliberativo. Impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Arantzazulab y el laboratorio Telesforo Monzon eLab, 32 personas seleccionadas mediante sorteo cívico serán convocadas a participar en esta asamblea.

La iniciativa supone una invitación a la ciudadanía a participar en la deliberación sobre temas públicos tan relevantes como el sector primario rural (estamos aquí hablando principalmente de la agricultura, ganadería y gestión de los bosques) y la emergencia climática. Los 32 ciudadanos/as que participen en la Asamblea Ciudadana desarrollarán y profundizarán su conocimiento sobre el tema mediante las presentaciones de diversos/as expertos/as, así como de personasreferentes/as en la materia. Los miembros de la asamblea deliberarán en base a la información recibida y redactarán recomendaciones colectivas para responder a la pregunta de partida. Al finalizar este proceso la Diputación Foral de Gipuzkoa recibirá las recomendaciones colectivas de la Asamblea Ciudadana. Las personas participantes, que se reunirán durante 4 fines de semana entre noviembre y enero, deberán contestar a la siguiente pregunta: ‘¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?’

El proceso cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales. De esta manera, la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a responder por escrito y en plazos concretos a cada una de las recomendaciones realizadas por la Asamblea. Naiara Goia directora general de Arantzazulab asegura que “esta Asamblea Ciudadana, junto con la que hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento de Tolosa, posibilita que las instituciones públicas construyan un espacio de deliberación compartida con la ciudadanía, propiciando nuevos modelos de relación para aumentar la confianza mutua. Con estos procesos, nuestro objetivo final es el desarrollo de conocimiento relativo a la democracia deliberativa, la construcción de capacidades locales y el establecimiento de las condiciones necesarias para consolidar e institucionalizar este instrumento de deliberación en nuestras organizaciones”.

Los ciudadanos guipuzcoanos seleccionados mediante la lotería cívica recibirán una carta de invitación en las próximas semanas

Las personas que participarán en la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa serán seleccionadas por sorteo cívico. El objetivo de dicho sorteo es que la representación de la Asamblea sea un fiel reflejo de la diversidad de la población de Gipuzkoa. Para ello, en una primera fase, la Diputación ha realizado un sorteo para seleccionar entre todas las viviendas del catastro foral 15.000 domicilios a los que se enviará una carta para invitarles a participar en el proceso.

Cualquier persona mayor de 16 años que reciba la carta tiene la posibilidad de inscribirse en la Asamblea Ciudadana.  Entre todas las personas que reciban la carta y se inscriban como voluntarias en la Asamblea, se realizará un segundo sorteo teniendo en cuenta los criterios de sexo, edad, nivel educativo, idioma, ubicación geográfica y posicionamiento respecto al tema. Así, se constituirá un grupo de 32 participantes en la Asamblea Ciudadana. Para participar no es necesario ser una persona experta en la materia, o tener conocimientos especiales al respecto, ya que durante las reuniones se facilitará la información necesaria para la toma de decisiones. Ese es precisamente el objetivo de estos procesos, recoger la perspectiva y la experiencia que la ciudadanía puede aportar como residente en Gipuzkoa.

¿Y cómo se organizan las Asambleas Ciudadanas? En el siguiente gráfico se representan los grupos y comités que se activan para implementar la iniciativa. En concreto, se han creado tres para implementar la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa: el Grupo Motor (formado por representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab, TMelab y Deliberativa), el Comité de Seguimiento (en la que participan representantes de partidos políticos y la mayoría de grupos de interés) y el Comité de Contenidos (en la que expertos en la materia identifican y comparten conocimiento diverso).

Batzordeak_ES

  • Para más información visita la web de la iniciativa.