Experimentando nuevos modelos de colaboración
Todos y nadie
Todos tenemos dentro
Melodía: Abila Dela de Iparragirre
Liderazgo innato,
Pero las tendencias al G-cinco
Nos llena el Ego.
Perdamos la vergüenza
Encendamos el corazón
Y la predisposición a la empatía
Conseguiremos compartido
La propiedad libre
Dentro del ecosistema de co-creación del País Vasco, en este último año hemos trabajado en cinco grupos de trabajo, tal y como se explica en el último blogpost. El grupo de redes y conexiones tiene como objetivo desarrollar acciones para dar a conocer, visibilizar y explorar vínculos, tanto con agentes de co-creación como de proyectos. Así, para conectar con los diferentes agentes locales, el pasado 17 de noviembre, en el marco del Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW23), organizamos un encuentro para experimentar nuevos modelos de colaboración.
El BBDW23 de este año se ha centrado en la ARTICULACIÓN, conectando dos objetivos. Por un lado, para analizar la relación que puede tener el diseño para mejorar e innovar en nuestras formas de organización, producción y vida, y por otro, para reflexionar sobre cómo estas formas pueden influir y mejorar el ecosistema del diseño.
Con el objetivo de diseñar la sesión y poner en valor la preparación de esta, creamos un grupo de trabajo específico con diferentes representantes del ecosistema de co-creación. Este grupo de trabajo ha sido el encargado, por tanto, de organizar la sesión y diseñar la experiencia. Esto ha permitido integrar la visión de los diferentes grupos de trabajo en el programa y enriquecer el relato.
Además del objetivo de compartir la trayectoria, los aprendizajes del ecosistema co-creación y tener la oportunidad de conectar con diferentes agentes locales, vimos interesante seguir profundizando sobre la estructura y nuevos modelos de relación de ecosistemas y redes similares. En el ecosistema co-creación hemos iniciado a experimentar y la reflexionar sobre algunos elementos, entre ellos la pregunta que se convirtió en centro del encuentro: ¿Cómo construir el camino del liderazgo individual al liderazgo compartido? ¿Qué aporta el diseño a la construcción de un ecosistema de estas características?
Con el objetivo de adentrarnos poco a poco en la pregunta, comenzamos subrayando cómo ha evolucionado el liderazgo en nuestro ecosistema de co-creación. Después propusimos una dinámica de conocimiento mutuo y pedimos a cada participante que se posicionara en función de los tipos de liderazgo que propone el modelo TEAL, en relación con el funcionamiento de su organización o proyecto específico. Los diferentes tipos de liderazgo se identificaron por colores:
- Rojo: tiene su origen en las comunidades primitivas y se basa en el líder poderoso que ejerce su autoridad a través del miedo
- Ámbar: La jerarquía no la define el poder, sino el estatus. Se crea una visión a largo plazo, un proceso estable y roles formales.
- Naranja: La meritocracia desafía el estatus y sus avances incluyen la renovación sistemática o la responsabilidad compartida entre los miembros de la organización.
- Verde: se centra en el bienestar de todas las partes (clientes, trabajadores, comunidades, etc.) y lo convierte en empoderamiento de los miembros de la organización.
- TEAL: se genera cuando una organización aúna autogestión y eficacia. Además de ser un medio para conseguir unos objetivos, tiene su objetivo evolutivo.
Este ejercicio ayudó a representar los diferentes liderazgos y reveló que los límites entre ellos a veces no son claros. Aunque el objetivo de muchas organizaciones es el modelo TEAL, y se ve que éste se trabaja de forma transversal en función de los proyectos, desde una reflexión honesta, entre los participantes destacaron mayoritariamente las tendencias hacia el naranja y el verde.
Una vez realizado el ejercicio de los diferentes modelos de liderazgo y teniendo presentes las claves sobre sus posibles evoluciones, propusimos realizar el siguiente paso de forma experimental para trabajar las condiciones y modos de liderazgo compartido. Formamos 4 grupos y cada uno de ellos utilizó y creó diferentes formas o artefactos para reflexionar: verso, teatro, objeto e imagen gráfica.
Los artefactos permitieron plasmar la mirada de forma diferente y de ellas pudimos concluir lo siguiente:
- La posibilidad de que cada participante reflexione a través del artefacto elegido por él, permitió comenzar la conversación desde un primer espacio compartido, creando así un espacio de confianza.
- Se vio la necesidad de crear espacios comunes, nutrirse y cuidar para aflorar desigualdades e identificar interrelaciones y poner en valor todos los saberes.
- Generar o trabajar una nueva cultura requiere tiempo y flexibilidad.
- Tener una dirección compartida y trabajar en un espacio de confianza es fundamental, si esto no se fija bien, resulta difícil poner el liderazgo natural de cada persona al servicio del equipo de trabajo.
- Inicialmente los grupos de trabajo se fundamentaron en roles experimentados a la hora de dar los primeros pasos. Posteriormente, con naturalidad y de forma orgánica, el proceso permitió la emergencia natural de otros liderazgos.
Como resultado y reflejo del trabajo realizado, se decidió dejar el verso creado en el arrecife del Bilbao Bizkaia Design Week. El encuentro permitió presentar el ecosistema de co-creación a diferentes agentes locales y crear nuevas conexiones. Asimismo, ha permitido la conexión con los diferentes agentes interesados que no pudieron asistir.
Mantra – este verso nos facilita el camino hacia el liderazgo compartido, comenzando a interiorizar estas palabras y acciones cantando cada día.
El ecosistema co-creación está formado por: Arantzazulab, Apitropik, Beta, Be&Lab, Colaborabora, Elhuyar, Emun, Farapi, Impact Hub Donostia, JM aholkularitza, Kutxa fundazioa, Maraka, Pez estudio, Tipi y Wikitoki.
El grupo de redes y conexiones lo conforman: Arantzazulab, Elhuyar, Kutxa Fundazioa, ImpactHub Donostia y ColaBoraBora.