Nueva edición de la «Semana Reto» de Arantzazulab con alumnos/as internacionales 

Con este proyecto y a través de una metodología innovadora se busca atraer a las nuevas generaciones para su implicación en retos sociales mediante una estancia en Arantzazu de una semana.

20 alumnos del grado LEINN arts & global de Mondragon Unibertsitatea han realizado una estancia en Arantzazulab del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Desde el lunes y hasta el viernes han trabajado para proponer ideas innovadoras sobre cuestiones relacionadas con los objetivos de Arantzazulab:

  • ¿Qué se puede hacer para aumentar la confianza de los/as ciudadanos/as en las instituciones públicas? 
  • ¿Cómo podemos conectar instituciones públicas y jóvenes? 
  • ¿Cómo potenciar la participación de los/as jóvenes en las instituciones públicas y en la agenda pública? 
  • ¿Cómo repensar y transformar los procesos de toma de decisiones con nuevas disciplinas y poniendo en valor nuevas formas de hacer las cosas?

La experiencia de aprendizaje para los/as estudiantes ha sido diseñada conjuntamente por las coach del grado LEINN y el equipo de Arantzazulab. Así han descrito la experiencia vivida las dos representantes de Mondragon Unibertsitatea: 




«Semana Reto» en Arantzazulab – Innovadora metodología y experiencia única en Arantzazu 

La estancia de este grupo de alumnos/as se enmarca dentro del proyecto «Semana Reto» en Arantzazulab. Se ha invitado a estudiantes de diferentes disciplinas a trabajar una semana en Arantzazu para responder al reto propuesto por el laboratorio. El proceso de la «Semana Reto» consta de los pasos que contamos a continuación. 

Dos semanas antes de venir a Arantzazulab se presenta al alumnado el tema y el reto; y para profundizar en él, se comparten los materiales de partida. El alumnado debe analizarlos y recoger en un breve texto sus reflexiones iniciales. 

A continuación, en el primer día de la «Semana Reto», y para empezar a profundizar en el tema, el equipo de trabajo de Arantzazulab vuelve a presentar el reto a los/as alumnos/as con el fin de iniciar un proceso de reflexión. En los dos primeros días se investiga, y se profundiza en el tema mediante encuestas, entrevistas, búsquedas online, llamadas telefónicas u otras técnicas de exploración. En esta labor, los/as alumnos/as pueden tener sesiones que ayuden a la reflexión con otros agentes locales (agentes de innovación, instituciones públicas, etc.) que orienten su trabajo. 

A partir de la investigación realizada, los/as alumnos proponen diferentes ideas para responder al reto. A mitad de semana, el miércoles, se realiza un contraste de ideas con los miembros de Arantzazulab para resolver dudas, identificar conexiones con proyectos en marcha tanto a nivel nacional como internacional, así como para priorizar conceptos con posibilidades de desarrollo. 

Al final de la semana, se diseñan los conceptos seleccionados. En cada caso, y en función de su disciplina, se presentan las ideas de forma diferente: mediante obras artísticas, diseños, representaciones visuales, textos o vídeos, entre otros. 

En este sentido, es preferible usar la imaginación durante el proceso o utilizar técnicas y métodos innovadores para el diseño y prototipado de ideas. 

Y para finalizar, Arantzazulab se encarga de poner a disposición de las instituciones públicas y de los agentes locales las ideas desarrolladas por los/as jóvenes. 

Arantzazu representa una destino ideal para vivir esta experiencia, en dónde los alumnos y alumnas encuentran un enclave de energía de paz y con la majestuosidad de su naturaleza, elementos ideales para realizar fructíferos proyectos. La «Semana Reto», además, es una experiencia de convivencia, ya que el hecho de que los/as alumnos/as pasen 24 horas juntos/as les permite conocerse mejor, reforzar la cohesión grupal y compartir un tiempo de calidad fuera del aula. 

Además, aunque el trabajo que realizan a lo largo de toda la semana es intenso y profundo, también se ofrece al alumnado un tiempo de ocio para conocer de cerca la historia de Arantzatzu, visitar sus rincones y empaparse de la cultura y los valores locales. 

Esta experiencia destaca por su valor añadido. Por este motivo, Arantzazulab organiza al menos una vez al año la «Semana Reto» con alumnos/as de diferentes universidades y de distintas disciplinas 

En 2023, «Semana Reto» con el alumnado del grado LEINN 

Así, en esta edición los/as alumnos/as de Mondragon Unibertsitatea han estado inmersos en este proceso durante la última semana de noviembre. Cabe destacar el carácter plural y global del grupo de estudiantes de este año, con alumnos/as internacionales provenientes de Corea del Sur, Armenia, Kenia, Marruecos, Andorra o el País Vasco, entre otros destinos. 

Divididos en cuatro grupos de trabajo, el proceso comenzó con la investigación tanto a nivel nacional como internacional (Kenia, Marruecos Argelia, Andorra, Corea, entre otros). Los/as estudiantes recogieron información a través de encuestas, entrevistas y videoconferencias. La preocupación prevalente en todos los países ha sido que los/as jóvenes no se sienten representados/as por los/as políticos/as e instituciones públicas. Además, todos dicen tener un conocimiento muy limitado de la democracia y de las instituciones públicas. Así, las actitudes comunes recogidas por los grupos fueron: “no queremos sólo protestar, sino que deseamos formar parte de la solución” y “es imprescindible desarrollar el conocimiento de la democracia desde la infancia”. 

Tras esta fase de investigación, propusieron una extensa lista de ideas entre las que cada grupo llevó dos o tres conceptos a la sesión de contraste del miércoles, que se realizó utilizando la técnica de fishbowl. Así, el grupo que presentaba sus ideas ocupó el centro, junto con las representantes de Arantzazulab y TZBZ, quiénes reflexionaban sobre las ideas desarrolladas, y a su alrededor otros/as estudiantes y docentes tomaron el rol de observadores/as. 

A la hora de desarrollar los conceptos, los/as alumnos se apoyaron en los puntos fuertes del grado, el Arte y Empresariales, y en los últimos días de la semana, se desarrollaron interesantes ideas con materiales diversos. 

Para finalizar la «Semana Reto», el último día, el viernes 1 de diciembre, se presentaron cuatro conceptos al panel evaluador. Formado por 10 personas, este panel lo compusieron miembros de Arantzazulab, expertos/as y profesionales del ecosistema del laboratorio (investigadores/as, profesores/as de universidades, profesionales de la innovación). El panel se encargó de valorar las propuestas presentadas por los/as alumnos/as, y compartir con el alumnado sus impresiones. 

Los/as alumnos/as presentaron ideas elaboradas con mucha creatividad y desde diferentes enfoques en torno a: cómo incidir en la educación para aumentar el interés de los/as jóvenes en herrigintza –desarrollo comunitario- y en la política, la aplicación de nuevas tecnologías o el desarrollo de una comunidad. Todas las presentaciones y testimonios sobre la vivencia de los alumnos se han recogido en diferentes soportes: 

1-Variosmiembros del grupo Ragnapresentaron “TheQueens”, un plan de acción de cuatro pasos para despertar en los/as jóvenes el interés por la política. 

Informe presentado

2-El resto de miembros del grupo Ragna trataron el concepto de “Transparent vote”: desarrollo de una aplicación para la votación digital a través de la tecnología.  

Informe presentado

3-Miembros del grupo Astra Ceneca presentaron “Ekklesia”, una asociación para el desarrollo de las capacidades de participación juvenil, con el objetivo de hacer una política fácil de entender y poner al alcance de todos/as la información al respecto: 

Informe presentado

4-El resto de miembros de Astra Ceneca trabajó la idea “Elkar-Ekin”, un foro de desarrollo comunitario para fomentar la participación de los/as jóvenes.

Informe presentado

Tras las presentaciones de los grupos, el panel de 10 expertos/as se reunió, y a continuación expuso ante el alumnado: los puntos fuertes identificados, los retos, las preguntas y las propuestas para avanzar con la idea. 

Tanto alumnos/as como profesores/as de Mondragon Unibertsitatea, tal y como indican en las entrevistas realizadas, consideran que la experiencia ha sido muy positiva. 

Extendiendo el proyecto. Invitación a participar 

La «Semana Reto» ofrece la oportunidad de recoger las reflexiones e ideas de los/as jóvenes, para enriquecer la misión de Arantzazulab con: su conocimiento, sus experiencias y sus puntos de vista. Por eso, desde Arantzazulab estamos siempre dispuestas a promover este tipo de iniciativas con nuevos grupos de estudiantes, en colaboración con universidades del territorio e internacionales. 

¿Os animáis a realizar con nosotros/as la «Semana Reto»? ¿Queréis vivir una experiencia sin igual? ¡Contactadnos!