La Diputación Foral de Gipuzkoa informa a la Asamblea Ciudadana de los trabajos realizados en los últimos meses

Hoy se ha celebrado la sesión de devolución de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa y los/as representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado los avances para implementar las 9 recomendaciones propuestas por los miembros de la Asamblea.

La Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa representa una innovadora iniciativa deliberativa para abordar la siguiente pregunta: ‘¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?’ Impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Arantzazulab, laboratorio de innovación en democracia y en gobernanza; y el laboratorio Telesforo Monzon eLab. 

De acuerdo con el compromiso adquirido, los/as representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se han reunido con los miembros de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa en el interior del Palacio foral. La sesión, celebrada hoy miércoles (15 de noviembre) a las 18.00 horas, ha tenido como objetivo presentar el proceso llevado a cabo por la Diputación para implantar las recomendaciones realizadas por los miembros de la Asamblea. 

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa ha sido la encargada de iniciar la sesión, y en su intervención ha reafirmado la importancia de este proceso. El proceso promueve la implicación de la ciudadanía de manera significativa en algunas políticas públicas, y considera el enfoque de los/as ciudadanos/as en las decisiones públicas relacionadas con la cuestión a deliberar por la Asamblea. «Sabemos que sois conscientes de la importancia que nosotros le damos a esta iniciativa. Hemos aprendido mucho y queremos darle continuidad. Cuando los/as ciudadanos participan en este tipo de procesos su contribución es muy valiosa y de un nivel muy alto «, ha señalado Eider Mendoza, Diputada General de Gipuzkoa.

Tras la diputada general han sido los/as responsables políticos del departamento de Equilibrio Territorial Verde los encargados de presentar los trabajos realizados en relación con las nueve recomendaciones realizadas por la Asamblea. El proceso deliberativo dio como fruto recomendaciones como las siguientes: convertir el sector primario en estratégico, fomentar el producto local ajustando las bonificaciones fiscales o promover la gestión de los bosques a través de I+D y convertirlo en un sector estratégico. (Consulta las recomendaciones en su totalidad

Respuesta a las 9 recomendaciones y reacciones iniciales 

Los avances expuestos por Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde, han dado paso a la intervención de Arantxa Ariztimuño, directora general de Agricultura y Equilibrio Territorial de la entidad foral. Ambos representantes forales han asegurado que la mayoría de los trabajos para implementar las recomendaciones están en marcha. Sobre los principales avances alcanzados, han destacado la creación del nuevo departamento “Equilibrio Territorial Verde” para convertir en estratégico el sector primario, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Gipuzkoa y proteger y preservar sus entornos naturales. Asimismo, también se han iniciado los trabajos para impulsar un centro de referencia para el Equilibrio Verde en Gipuzkoa mediante un estudio de viabilidad que realizará una consultoría. Respecto a las medidas relacionadas con el rejuvenecimiento del sector primario, Gaztenek Berri ha realizado una prueba piloto con Mondragon Unibertsitatea. Otro de los trabajos que viene realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa es la elaboración de diferentes programas de subvención para incentivar el baserri mixto profesional. El documento con todos los avances que se ha compartido con la ciudadanía durante la sesión de devolución se puede encontrar aquí.

El primer paso para considerar el sector primario como estratégico ha sido la creación del departamento de Equilibrio Territorial Verde. Esto refleja la importancia que damos al sector primario. Además, tenemos que pensar en términos que van del caserío a la sociedad, lo que aporta el caserío a la sociedad», ha destacado Xabier Arruti, diputado foral de Equilibrio Territorial Verde. A su vez, Arantxa Ariztimuño, directora general de Agricultura y Equilibrio Territorial, ha explicado que: “la misión de alimentación sostenible impulsada por la propia Diputación establece que Gipuzkoa contará en 2040 con un sistema alimentario sostenible, saludable, accesible y competitivo que maximice su capacidad productiva local». 

Tras la presentación, los miembros de la Asamblea se han reunido en grupos pequeños y han reflexionado sobre las explicaciones recibidas. Además, han trasladado las primeras reacciones, inquietudes o dudas a los/as representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En general, se han mostrado satisfechos ante la puesta en marcha de los trabajos en la mayoría de sus recomendaciones.

A continuación, los/as responsables de los dos laboratorios promotores de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa, Naiara Goia, directora general de Arantzazulab; y Malen Dominguez, parte del equipo de TMeLab, han presentado los siguientes pasos, que darán continuidad a la implementación de las recomendaciones. De la misma manera, ambos laboratorios han compartido las labores que se están llevando a cabo para divulgar y consolidar estos procesos de innovación democrática en las instituciones del País Vasco. Uno de esos trabajos es el diseño de la Asamblea Ciudadana de Euskadi, así como la realización de entrevistas para la institucionalización de estos procesos en las principales instituciones. “No basta con volver a las prácticas de antes, prácticas tradicionales, una vez realizados y concluidos estos procesos. Si realmente queremos implicar a la ciudadanía en las decisiones públicas importantes, hay que escalar estos procesos y establecerlos de forma periódica en las diferentes instituciones. Ahora estamos activando estas conversaciones con las instituciones vascas”.

Para cerrar la sesión, los/as responsables políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa han subrayado la importancia del proceso y han mostrado su interés en mantener un diálogo continuo con la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa sobre la implementación de las recomendaciones, proponiendo a sus miembros la realización en mayo de 2024 de una sesión de devolución no prevista, ya que en los próximos meses se llevarán a cabo acciones que hasta ahora no se han podido ejecutar. Para dar a conocer los próximos avances, han propuesto una nueva sesión de devolución a realizar antes de la prevista desde el inicio del proceso para octubre de 2024. 

Antecedentes: recorrido de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa 

La Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa es un proceso que pone en práctica la democracia deliberativa, y que, junto con la Asamblea Ciudadana de Tolosa, es la segunda iniciativa de este tipo impulsada por Arantzazulab en el territorio. Está promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el laboratorio Telesforo Monzon elab y Arantzazulab, con la colaboración de la consultoría Deliberativa. Basada en los principios de buenas prácticas definidos por la OCDE, la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa comenzó en noviembre de 2022. Después de casi un año de trabajo de diseño, 32 ciudadanos/as de Gipuzkoa fueron seleccionados/as aleatoriamente o por sorteo cívico, atendiendo a diferentes criterios de representación de la diversidad del territorio como (edad, género, nivel educativo, conocimiento lingüístico, lugar de residencia o la importancia que otorgaban a los productos locales). 

Los/as 32 ciudadanos/as seleccionados/as participaron en un proceso deliberativo de 40 horas de duración entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Las personas participantes, que se reunieron durante 4 fines de semana para contestar al reto planteado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, contaron con la participación de expertos/as en la materia para recibir información y realizar las recomendaciones. 

Los resultados del proceso han sido muy positivos: se ha observado que estos procesos de deliberación ofrecen una herramienta para profundizar en la gobernanza colaborativa, acercando a la ciudadanía a la toma de decisiones y contribuyendo a aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Este proceso ha sido posible gracias a la colaboración de: promotores (Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab, TMelab), asesoramiento de expertos/as (Deliberativa, OCDE), facilitadores/as del proceso (Aztiker, Artaziak), y evaluadores/as externos (grupo de investigación Parte-Hartuz de la UPV/EHU). 

El objetivo final de Arantzazulab con estas dos iniciativas es desarrollar el conocimiento sobre la democracia deliberativa, crear capacidades locales y crear las condiciones para la institucionalización de los procesos de deliberación en las instituciones vascas, incorporando de forma permanente en las instituciones esta herramienta deliberativa de implicación de la ciudadanía en las decisiones públicas.