Ondubide 2030 

Somos tres estudiantes que estamos realizando el segundo año del grado de Humanidades Digitales Globales (HDG) de Mondragon Unibertsitatea: Maddi, Igor y Maider. Durante este curso estamos trabajando como becarios en un proyecto relacionado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), enmarcado en el plan de la Agenda 2030 del País Vasco. No somos los únicos alumnos que participarán en el proyecto desde HDG: posteriormente dos becarios de 2º tomarán nuestro testigo y los alumnos de 1º y 4º desarrollarán diferentes actividades dentro del proyecto. Nuestra intervención se centra en abordar este reto en colaboración con el Laboratorio Urbano del campus de Bilbao AS Fabrik y Arantzazulab. Para ello, hemos creado el proyecto OnduBide, cuyo objetivo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad desde la visión de los jóvenes, con especial atención a ellos y a los profesionales de los Servicios Avanzados (actuales y futuros). Su principal objetivo es analizar y cuestionar la influencia de los ODS y su mirada, garantizando que la perspectiva de los jóvenes resulte más efectiva. Sobre todo, abordando los objetivos de la Agenda 2030 y acercándonos a los jóvenes. 

A medida que avanza el propio proyecto de la Agenda 2030, nuestra misión es actuar sobre estos objetivos. Hace unos meses comenzamos nuestro proyecto y cada uno de los pasos que hemos dado nos demuestra que vamos avanzando. El objetivo del primer mes fue situarnos: conociendo otros proyectos, leyendo sobre sus logros, informando e interiorizando ideas diversas. Una vez definido el rumbo del proyecto, hemos puesto en marcha un proceso de investigación con la participación de diferentes agentes, a través de entrevistas, para determinar la actuación en torno a los ODS y sus principales deficiencias. A través de estas entrevistas hemos adquirido un mayor conocimiento de la Agenda 2030, conocido más de cerca el sector de los servicios avanzados y así, hemos detectado los primeros indicios para avanzar en el trabajo. 


Para llegar momento actual, hemos ido creando arquetipos, planteando mapas de empatía, seleccionando la forma de las entrevistas y fijando cuáles deben ser las preguntas. Esto nos permite asegurar que, al acercarnos al público objetivo, las conversaciones sean lo más ricas posibles y podamos obtener información de mayor utilidad. Actualmente estamos reuniéndonos con diferentes agentes (siempre en el marco objetivo:  jóvenes y servicios avanzados) para recoger sus opiniones y conocer la situación de los ODS en el contexto de Bilbao. A través de estas entrevistas, obtendremos una valiosa información para seguir trabajando. 

Podemos decir que nuestra experiencia está siendo enriquecedora. Como jóvenes, hemos descubierto un mundo que desconocíamos y estamos aprendiendo de él. Hemos conocido el sector de la innovación social más de cerca, y aunque en el primer año de nuestro grado vimos algunos indicios de ello, ahora estamos poniéndolo en práctica mediante: entrevistas, trabajo de campo, diversas intervenciones participativas, etc.  Todo ello con la colaboración expertos en este campo de conocimiento de Mondragon Unibertsitatea, servicios avanzados y Arantzazulab.  

De cara a los próximos meses vamos a trabajar con toda la información recogida para dar respuesta a las lagunas identificadas y acercando los ODS a la sociedad, a los jóvenes en concreto. A continuación, nos gustaría informaros de los siguientes pasos; por un lado, vamos a desarrollar la dinámica Open Space con las personas entrevistadas y, por otro, vamos a crear una comunidad de práctica en el Laboratorio Urbano de Bilbao AS Fabrik. 

Las/os autoras/es de este blogpost somos: Maider Markuleta, Maddi Zuloaga e Igor Gorrochategui.


Sobre el proyecto:

OnduBide 2030 es un proyecto promovido y desarrollado conjuntamente por Arantzazulab y Mondragon Unibertsitatea (Grado en Humanidades Digitales Globales y Laboratorios Urbanos Bilbao As Fabrik). Mediante este proyecto de investigación-acción se busca impulsar el desarrollo de la agenda 2030 mediante la activación de ciudadanos anónimos, proponiendo metodologías y formas de hacer innovadoras. Nuestra principal pregunta es: ¿podemos atraer a los jóvenes que se estructuran alrededor de nuestro ecosistema (Arantzazulab, AS Fabrik) a la Agenda para el Desarrollo Sostenible? ¿Cuáles son los indicadores que facilitan y dificultan este desarrollo desde la perspectiva de estas personas?

El centro de este proyecto de investigación será el espacio OnduBide2030. El emplazamiento se ubicará en el laboratorio urbano de Bilbao AS Fabrik, en el cruce entre la universidad y la ciudad. El objetivo de este espacio es ser el punto de encuentro de los diferentes agentes que queremos incorporar al proyecto: estudiantes universitarios, profesores/investigadores, agentes de coalición local y profesionales de servicios avanzados. El espacio pretende ofrecer un espacio físico al diálogo entre los agentes integrados en el ecosistema, centrado en el desarrollo sostenible. El proyecto tendrá dos vías de desarrollo diferentes. Por un lado, queremos trasladar la agenda 2030 al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, ciudades y comunidades sostenibles durante todo el año (ODS 11). Nuestros alumnos aprenderán a comprender los ODS, a anticipar relaciones de colaboración y/o a prototipar diferentes procesos, herramientas y mecanismos. Por otro lado, queremos analizar con el alumnado cuál es la visión de los futuros profesionales que se ubican en el ecosistema del laboratorio urbano ante los retos, las preguntas, las contradicciones y las oportunidades que el desarrollo sostenible les plantea (ODS 17). En definitiva, en lugar de acercar la mirada de la agenda a la ciudadanía, nuestra propuesta es aportar la mirada de los jóvenes y de los futuros profesionales al debate sobre las oportunidades y barreras para su implementación.

El proyecto se enmarca en el programa estratégico para el desarrollo de la Agenda 2030 del Gobierno Vasco (Arantzazulab participa en el grupo de colaboración GUNEAK del Foro Multi-Agente de la Agenda 2030 y en el Grupo Promotor de este espacio)